Este jueves se inauguró la exposición El día de la rebelión popular|La Asamblea Nacional recuerda con fotos el alzamiento contra el neoliberalismo

Con más de 50 fotografías expuestas frente a la puerta principal del Palacio Federal Legislativo, la Asamblea Nacional Bolivariana (AN) conmemora el levantamiento popular del 27 de febrero de 1989. la exposición denominada, El Día de la Rebelión Popular, la integran imágenes inéditas de los reporteros gráficos Julio Rojas Lemon y Luis Dávila durante el llamado Caracazo. La exhibición estará hasta abierta hoy a partir de las 9:00 a.m.

Aura Rosa Hernández, directora general de Investigación y Desarrollo Legislativo de la AN, explicó que la exposición forma parte de las actividades preparadas por el Parlamento para recordarle al pueblo venezolano “por qué el pueblo de Caracas salió a reclamar contra las medidas de carácter capitalistas impuestas desde el exterior”.

“Dicho estallido social fue la respuesta espontánea del pueblo a las medidas económicas neoliberales que aplicó el expresidente Carlos Andrés Pérez para complacer los intereses en el país del Fondo Monetario Internacional”, manifestó Hernández.

Las imágenes capturadas por Lemon y Dávila muestran en blanco y negro el dolor, la desesperación y la muerte de un pueblo en manos de quienes debían defenderlo.

NO PERDONARON NI A LOS NIÑOS

Julio Rojas tenía un año trabajando para el diario El Nuevo País cuando los sucesos del Caracazo. “Para ese entonces el diario era dirigido por Rafael Poleo y su línea editorial era de confrontación contra el Gobierno adeco de Carlos Andrés Pérez”, contó.

Recordó que durante “los días que duró la represión” fueron muchos “los hechos lamentables” que pudo ver. “Esos días la policía y los militares no perdonaron ni la vida de los niños”, dijo.

Indicó que las mayoría de las imágenes de la exposición fueron prohibidas por los gobiernos puntofijistas. Aseguró que parte del veto vino por la autocensura del Bloque de Prensa –gremio que agrupa a medios privados– que calificó a la masas populares como “lumpen marginal”.

OTRA VENEZUELA

Rojas Lemus considera que en el país “no existen las mismas condiciones sociales, políticas y económicas” del 27 de febrero de 1989. Aseguró que gracias a la políticas sociales impulsadas por el gobierno del presidente Hugo Chávez, “en Venezuela existen ciento de justificaciones para que no se repitan hechos similares”.

“Una de las principales diferencias entre el Gobierno Revolucionario y los de la Cuarta República es el respeto al derecho a la protesta. Creo que los jóvenes que hoy manifiestan no conocen la historia de su país. No saben que el 27 y 28 de febrero de 1989 miles de venezolanos murieron por reclamar que no se les impusiera la voluntad del imperio económico internacional”, expresó Lemon.

Texto/Romer Viera
Foto/Luis Franco