Este jueves|Asamblea Nacional sanciona acuerdo para la integración de estados fronterizos entre Venezuela y Brasil

Sanciona acuerdo para la integración de estados fronterizos entre Venezuela y Brasil

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó este jueves, en segunda discusión, el «Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa del Brasil sobre localidades fronterizas vinculadas», el cual tendrá por objeto, garantizar el acceso a la enseñanza pública gratuita y servicios de salud a las comunidades indígenas que residen en las localidades fronterizas.

La información, divulgada a través del sitio web de la Asamblea Nacional, indica que el documento legal condensa un preámbulo y 10 artículos, que permitirán la integración social, el intercambio intercultural y la mejora de la calidad de vida; reconociendo a través de este acuerdo, lo dispuesto en la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y los ordenamientos jurídicos de ambas naciones.

Además, se insertan los “Derechos Concedidos”, los cuales establecen los derechos de: “Residencia en la localidad fronteriza vinculada a la de su origen; acceso a la enseñanza pública, en condiciones de gratuidad y acceso a los servicios y los bienes públicos de salud”.

Asimismo, se destaca que el departamento de la Policía Federal de Brasil y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) de Venezuela, serán los organismos encargados de orientar sobre la expedición de la Cédula Vecinal Fronteriza, en cuanto a los avances y dificultades que puedan originarse por la aplicación de este acuerdo.

Los requisitos que deben consignar los interesados para la expedición de la cédula vecinal fronteriza son los siguientes: Pasaporte o documento de identidad válidos; comprobante de domicilio o constancia de residencia; declaración jurada de no estar sometido a condena penal y civil; foto de frente 3×4; y cualquier otro requisito establecido por Brasil y Venezuela.

También se destaca que la cédula vecinal fronteriza podría ser anulada en cualquier momento por la autoridad competente cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones: Revocatoria o renuncia de la nacionalidad, cambio o fijación de la residencia fuera de alguna de las localidades fronterizas, verificación de fraude o uso de documento falso para la emisión de la cédula vecinal fronteriza.

Así como también por condena de  infracciones aduanero-tributarias, conforme a la normativa de la Parte donde ocurriera la infracción y/o condena penal. Además, se resalta que la anulación de la cédula vecinal fronteriza acarreará su inmediato decomiso por la autoridad competente.

F/AN
T/AR