Los diputados recibirán propuestas del pueblo en sus regiones|Asamblea Nacional sesionará en Caracas una vez por semana

El dirigente revolucionario asegura que la derecha carece de proyecto estratégico

El pasado 26 de septiembre, tras los comicios parlamentarios, Fernando Soto Rojas fue electo diputado del estado Falcón por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Su nombre fue propuesto pro la tolda roja para presidir la Asamblea Nacional que se instala hoy.

A sus 77 años de edad y con una vasta carrera política, se define como un hombre que a temprana edad entendió que el principal enemigo en el mundo era el imperialismo yanqui y la oligarquía, por lo que asumió la responsabilidad de contribuir con el cambio del modelo capitalista impuesto por Estados Unidos.

“Mi familia fue de tradición y lucha. La familia Soto Rojas se opuso a todos los gobiernos del siglo XX que se dieron en Venezuela. Hemos sido víctimas de muchas persecuciones, nos pidieron cambio de apellidos. Mis hermanos y yo fuimos perseguidos por pensar diferente”, sostuvo.

Recordó que, tras las amenazas en su contra por parte de los gobiernos de la Cuarta República, estuvo alejado de su núcleo familiar durante más de 17 años. Pese a ello, aseguró que sigue en pie de lucha, listo para dar la batalla, ahora desde el Parlamento venezolano.

Comentó que, tras la aprobación, el pasado mes de diciembre, de la Reforma del Reglamento Interior y de Debates de la AN, la participación de los Consejos Comunales, comunidades y demás formas de organización social estará asegurada.

Para ello, se dispuso que la plenaria del Parlamento realizará sesiones ordinarias en Caracas, ya no dos veces por semana (martes y jueves), como tradicionalmente se hacía. Ahora, se reunirá en el Hemiciclo una vez a la semana.

La idea de reducir las jornadas ordinarias en el Palacio Federal Legislativo es que se desarrollen actividades de parlamentarismo social de calle, para pulsar la opinión de las venezolanas y los venezolanos sobre las leyes que nazcan desde las comisiones permanentes.

Las diputadas y los diputados trabajarán en sus regiones para recibir las propuestas legislativas del pueblo. Luego, estas irán a las comisiones permanentes de la AN que tengan competencia sobre la materia, y finalmente, serán presentadas en plenaria para su debate y aprobación.

UNIFICACIÓN PROGRAMÁTICA

Soto Rojas enfatizó que aunque no ha asumido cargos públicos con anterioridad, aceptó la propuesta de su nombre para conformar la nueva directiva del Poder Legislativo.

Admite que la proposición lo sorprendió; no obstante, expresó que aceptó la idea para mantener la unidad entre las 98 diputadas y diputados del bloque revolucionario.

Pienso que es una responsabilidad grande, pero pedí que fuera sobre la base de la unidad de los 98 diputados bolivarianos. Espero que nos mantengamos unidos, que no haya ‘saltos de talanquera’ y que marchemos unidos en esta nueva tarea que nos asignan”, añadió.

“Tenemos que tener una convicción política que incluya el dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. La meta es que nuestro pueblo vaya conociendo cada vez más ese programa revolucionario y se vaya unificando en torno a eso”, puntualizó.

Con ello, apuntó, se podrá derrotar a la oposición venezolana, que a su juicio, carece de un proyecto estratégico nacional alternativo para la nación.

MÁS DEBATE

Durante la campaña por las elecciones del pasado 26 de septiembre, las candidatas y candidatos del PSUV reiteraron la iniciativa que denominaron El Pueblo Legislador.

En este contexto, Fernando Soto Rojas afirmó que el naciente Parlamento Nacional trabajará para robustecer esta figura parlamentaria. Esto, con el objeto de que las ciudadanas y los ciudadanos contribuyan con la elaboración de proyectos legales, para acabar con el antiguo aparato estatal burgués y dar paso a la consolidación del Estado Comunal.

LAS REGIONES TAMBIÉN CUENTAN

De acuerdo con lo dispuesto en el nuevo Reglamento Interior y de Debates, la opinión de los estados será sondeada mediante los Consejos Legislativos estadales.

“Con el Pueblo Legislador en la Asamblea tendremos más debate, pese a que se reducen las sesiones. El debate no será sólo en las sesiones. Se harán reuniones extraordinarias, pero el debate será con el pueblo organizado y con las bases”, declaró el diputado Soto Rojas.

Precisó que, en una primera fase, estarán enfocados en el diseño de jurisprudencias en el área laboral, para responder a las exigencias de la masa trabajadora del país.

Detalló que las discusiones parlamentarias deberán dedicarse a los temas de Estado, transición de la sociedad capitalista a la socialista, la organización del pueblo y el socialismo del siglo XXI.

“Diputado que se prepare bajo estos temas jugará un papel importante, y no sólo irá a la Asamblea Nacional a alzar las manos para aprobar o rechazar leyes. Tenemos que preparar a nuestra gente para ese debate”, señaló.

Fernando Soto Rojas explicó que la propuesta del bloque de la Revolución estará basada en la Constitución Nacional. También acotó que fortalecerán el Estado de justicia y derecho, de la mano con los Consejos Comunales.

El dirigente reconoció la labor que durante cinco años realizó la saliente Asamblea Nacional, liderada por la diputada reelecta Cilia Flores.

“La Asamblea pasada hizo un esfuerzo importante en la elaboración de leyes de carácter comunal y popular. A este Parlamento le tocó sistematizar las leyes de carácter operativo, para aterrizar desde el programa estratégico nacional y de la Constitución, por lo que ya hay líneas de acción”, manifestó.

VELARÁ POR EL RESPETO

Fernando Soto Rojas reiteró que en el naciente Poder Legislativo habrá respeto para las 65 diputadas y diputados de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los dos representantes del Partido Patria para Todos (PPT).

La oposición siempre ha sido respetada y estamos haciendo un esfuerzo supremo con ellos. Tienen una posición política y nosotros tenemos otra, pero siempre habrá respeto. Vamos a ver en qué disposición vienen”, argumentó.

Para asegurar la ponderación entre la fracción roja y la opositora, indicó que se hará distribución justa de las presidencias y vicepresidencias de las 15 comisiones permanentes.

“La oposición tendrá representación en las comisiones; estamos en discusión y tenemos que sentarnos con ellos después de que se instale la Asamblea Nacional. La semana que viene empieza la estructuración de acuerdo con el Reglamento Interior y de Debates”, mencionó.

Certificó que el Sistema Nacional de Medios Públicos estará a disposición de las parlamentarios y los parlamentarios de oposición para que expresen sus ideas sin limitación alguna. Instó a diputadas y diputados a incorporarse hoy a sus funciones.

El llamado es a que estudien y conozcan la Constitución y que se integren a las comisiones, porque nadie se quedará por fuera. Todos tendrán sus representaciones. Esa es la condición para trabajar; luego tendrán que rendir cuentas en sus regiones”, añadió.

Fernando Soto Rojas desestimó las acusaciones que se han generado en su contra por haber participado en la guerrilla.

“Sólo el viento y el agua conoce la vida de un guerrillero, pero no por esa condición vendré a imponer algo en la Asamblea Nacional, por eso que mi discurso no será de palabra, porque las palabras se las lleva el viento, sino que será escrito y para que quede cuando me vaya”, sentenció.

A pesar de las matrices de opinión sobre la presunta posición radical que asumirá dentro del Parlamento, Soto Rojas aseguró que, contrario a ello, buscará la unidad. “Cuando se susciten confrontaciones entre los diputados, llamaré al orden, a la sensatez, y si no cumplen, se sacarán”, agregó.

AÑO DIFÍCIL

Fernando Soto Rojas aseveró que este año 2011 será difícil, complejo y exigente; en su opinión, por el agravamiento de la crisis mundial del capitalismo.

Sin embargo, no vaciló en afirmar que, pese al panorama que se vislumbra, la nueva Asamblea Nacional legislará para la defensa y profundización de la Revolución.

Rememoró que, ante las vicisitudes mundiales, en América Latina se están conformando alianzas entre las naciones hermanas para hacer frente al modelo capitalista tradicional.

Muestra de ello, añadió, es la constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y la asociación de América del Sur-África (ASA).

“Todavía los estadounidenses tienen una incidencia muy importante, porque siguen teniendo el control de la economía mundial, una dictadura mediática y una fuerza militar respetable. Pero aún así, tienen limitaciones; por ejemplo, con el dólar, que va hacia una crisis vertiginosa, por lo que se está planteando otra moneda internacional”, explicó.

CABEZA POR UN AÑO

De aprobarse su nombramiento como presidente de la Asamblea Nacional (AN), el diputado por el PSUV, Fernando Soto Rojas, asomó la posibilidad de que su paso por ese cargo sea transitorio.

“No hay marcha atrás. La trinchera de lucha está dada con el comandante Hugo Chávez. Estaremos transitoriamente en el Parlamento y un año será más que suficiente. Si en un año logramos conformar el equipo, lo dejamos hasta allí y nos sumamos a otras tareas”, subrayó.

Soto Rojas nació un 30 de mayo de 1933 en Altagracia de Orituco, estado Guárico. Desde temprana edad se declaró militante de la izquierda venezolana. Fue comandante guerrillero en los años 60, y secretario general de la extinta Liga Socialista.

Quiso ser docente, economista y abogado de la República; sin embargo, el antiguo modelo educativo excluyente en el país lo motivó a desistir de sus aspiraciones.

HOY ES LA INSTALACIÓN

En el Palacio Federal Legislativo está todo listo para recibir a las nuevas y los nuevos integrantes del Parlamento.

Hoy a las 11:00 am será el acto de instalación en el Hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional (AN). El discurso de apertura estará liderado por el diputado Fernando Soto Rojas, por ser el parlamentario con más edad.

Según establece el Reglamento Interior y de Debates del Poder Legislativo, en este primer encuentro se escogerá a la Junta Directiva (presidente, primer y segundo vicepresidente), así como al secretario y subsecretario.

Para ocupar estos cargos, el PSUV propuso a los diputados electos Fernando Soto Rojas, Aristóbulo Istúriz y Blanca Eekhout, a la presidencia, primera y segunda vicepresidencias, respectivamente. Por parte de las organizaciones de derecha, aún se desconocen los nombres que presentarán para las vacantes.

A las 9:00 am se efectuará la revisión de las credenciales de las 165 diputadas y diputados seleccionados para integrar la naciente AN.

También se realizarán movilizaciones de los sectores revolucionarios y de la oposición.

Desde las 8:00 am, la oposición realizará una concentración entre las esquinas de El Chorro y San Francisco, en el centro de Caracas. Las fuerzas revolucionarias convocaron a un gran recorrido popular desde la plaza Catia hasta la Plaza O’Leary, en El Silencio.

T/ Lilia Leal
F/ María Isabel Batista