Enrique Muñoz Gamarra: Apunta a quebrar a Rusia y apoderarse de sus riquezas|Ascenso fascista en EEUU “es la piedra angular para entender lo que sucede en el mundo actual”

Para el sociólogo peruano Enrique Muñoz Gamarra, en estos días “se está produciendo la mayor batalla geopolítica imperialista de los últimos tiempos”. Entrevistado vía correo electrónico por el Correo del Orinoco, Muñoz considera que hay un ascenso fascista en Estados Unidos, y que es “la piedra angular para entender lo que sucede en el mundo actual”; incluso, sostiene que “sin entender esto no entenderemos nada de nada de lo que ocurre en el planeta”.

Según afirma (en una extensa entrevista de la que, por razones obvias, compartimos una parte), “se habla del fascismo pero se refiere de una forma desligada del imperialismo estadounidense que lleva a la confusión y a no observarlo como debe ser. Esto es muy elocuente en el caso del accionar de las estructuras paramilitares en Oriente Medio, particularmente en el despliegue del grupo paramilitar fascista Estado Islámico (EI) por parte del ejército estadounidense”.

El analista evalúa que, aun cuando en alguna prensa “haya un claro despropósito por silenciarla”, la fuerte conmoción fascista “que se acentúa hoy está obligando a muchos a observar este tema con algo de realismo”.

Señala igualmente que “hay noticias que afirman que el fascismo estadounidense está expandiéndose hacia el Asia Central. Sus bandas criminales compuestas entre pandillas juveniles, barras bravas y escuadrones de sectas religiosas, construidas bajo dirección económica y militar por los servicios de inteligencia de Estados Unidos en Uzbekistán y centralizadas en el Movimiento Islámico en Uzbekistán estarían uniéndose al grupo terrorista Estado Islámico (EI) que actúa en Oriente Medio”.

ESTRUCTURA ECONÓMICA EN RIESGO

Lo que denomina “ascenso fascista” tiene, en su criterio, una razón: “El sistema imperialista occidental, en cuya cabeza esta Estados Unidos, está en grave riesgo, toda su estructura económica; su sistema dólar está afectado seriamente”.

Para Muñoz, “el desplazamiento a un segundo lugar en el ordenamiento capitalista es una desesperación para el grupo fascista de Washington. La sobreproducción de mercancías y sobreacumulación de capitales es mortal para el conjunto del sistema imperialista”.

Ocurre, advierte, “en una situación parecida a los años 30 del siglo pasado. Por lo que, tras esto, solo queda la disyuntiva del fascismo. Esto es pleno conocimiento de aquel grupo criminal. Estados Unidos debe ahondar al máximo las contradicciones interimperialistas. La confrontación debe ser llevada a su máximo nivel. Y eso es lo que está haciendo Estados Unidos en estos momentos”.

¿Quiénes lo alientan?, se pregunta. “Naturalmente el grupo de poder fascista de Washington. ¿Con que fines? Obviamente para salvar su sistema económico y su hegemónica posición en el ámbito mundial. ¿Hacia dónde apunta? Apunta como el fascismo alemán: hacia el este del planeta. En primer lugar, a quebrar a Rusia y apoderarse de sus cuantiosas riquezas naturales, sobre todo, el petróleo”.

-¿En qué se parece y en qué se diferencia ese fascismo del siglo XX?

-El fascismo del siglo XX es el fascismo alemán. Claro, sin olvidar el fascismo italiano. El fascismo estadounidense se parece en primer lugar en que ambos, el alemán y el estadounidense, se sustentan en el militarismo. No olvidemos que el fascismo alemán ha sido esencialmente militarista. Igual que este. Por otro lado ambos apuntan, al este del planeta. ¿Eso es coincidencia? No. En esta región lamentablemente ha emergido el imperialismo más joven, que a no dudarlo es China.

¿Y hay diferencias? “Lo más importante es que el fascismo estadounidense aún no ha mostrado a su Führer. Algunos, a causa de esto, dudan del fascismo estadounidense. En mis análisis hablo del grupo de poder fascista de Washington. Este es un grupo de poder que se mantiene absolutamente en la sombra. Se dice bajo cubierta. Tiene un poder enorme. No ilimitado, pero enorme. Lo que demuestra que es absolutamente vulnerable”, sentencia.

De acuerdo con Muñoz, ese grupo de poder “es el que maneja los gobiernos instalados en la Casa Blanca. Estos son sus títeres. Los dos partidos que se han turnado a lo largo de la historia para ‘gobernar’ este país (republicano y demócrata) solo han servido de tapaderas de este siniestro grupo de poder, ahora fascista, de Washington. Por supuesto han tenido un nexo directo con este grupo criminal en la sombra”.

LA BATALLA GLOBAL

Con base en su planteamiento de la batalla global, el analista suma algunos hechos: “A finales de 2010 Estados Unidos empieza a incendiar el mundo desde el norte de África y Oriente Medio. La llamó entonces Primavera Árabe. Inmediatamente Libia fue ocupada tras intensos bombardeos aéreos. El 20 de octubre de 2011 asesinaron al líder libio, Muammar Al-Gadafi. El segundo objetivo era Siria”.

Pero a finales de 2011, añade, “estaba produciéndose la gran reacción político-militar de Rusia y China. Por supuesto esto no provino del vacío, sino de la asimilación que habían logrado alcanzar estos países de un nuevo nivel al que habían llegado sus fuerzas armadas en el ámbito mundial y que los estaba conduciendo a la equiparación de fuerzas entre ellos y los Estados Unidos”.

Agrega también, como evento de 2012, “el desplazamiento de Estados Unidos por China de su condición de primer socio comercial” y que EEUU “perdió su condición de primera potencia comercial del mundo, en realidad, antesala casi inmediata del desplazamiento de su condición de primer país capitalista del mundo”.

A finales de 2013 “se produce la más nefasta decisión militar ordenada por el grupo de poder fascista de Washington contra Rusia: pretendieron ocupar Ucrania utilizando a sus fantoches de Maidan sin tomar en cuenta lo gravitante que era este país en la vida de Rusia”.

En su criterio “los estrategas militares que recomendaron aquella acción ahora deben estar purgando serias sentencias de castigo por semejante incompetencia. Hoy es el mayor impasse de la coyuntura histórica que se vive, y realmente muy difícil de resolver”.

Refiere, por otra parte, que “Estados Unidos estaba en fuerte provocación utilizando a manera de chantaje a su ejército criminal, disfrazado como Estado islámico o simplemente como Al Qaeda, desarrollando un atroz terror fascista, sin precedentes en la historia humana”.

Cita que sus mercenarios “se engullían corazones de soldados caídos en combate, se unían en matrimonio con niñas de 7 años de edad, comerciaban a mujeres como esclavas sexuales, degollaban y crucificaban a combatientes antifascistas. Entonces el terror fascista estadounidense era realmente inhumano y ocurría justamente cuando estaba produciéndose la mayor batalla geopolítica imperialista de los últimos tiempos”.

NUEVO EQUILIBRIO

Muñoz parte de que “estamos en el sistema capitalista en su última fase, monopolista o imperialista; es decir, en la fase de los grandes conflictos económicos, políticos, sociales, ideológicos y militares”.

Habla de un nuevo equilibrio de fuerzas entre las más grandes potencias imperialistas de la actualidad. “Entre estos días se está produciendo la mayor batalla geopolítica imperialista de los últimos tiempos. Es la batalla en la que se está estableciendo, en forma definitiva, el nuevo equilibrio de fuerzas entre las más grandes potencias imperialistas de la actualidad y en una feroz pugna geoestratégica, ahora ya denominada con mayor claridad, como sistema multipolar”, describe. Esas fuerzas en pugna “son las de Estados Unidos y la OTAN versus las fuerzas de Rusia y China”, caracteriza, y argumenta “que China, Estados Unidos y Rusia son países imperialistas”.

Lo que ilustra como un “nuevo sistema multipolar imperialista” se sustenta, a su juicio, “en un movimiento fenomenal de estructuras que recorre desde el este del planeta hasta Estados Unidos”.

Aparecen también “una serie de movimientos de poder regionales con amplios nexos globales que orbitan alrededor del fenomenal movimiento de estructuras”. En Europa, grafica, “hay algunos indicios de reagrupamiento de fuerzas; los poderes económicos de esta región están muy preocupados por la disminución de demanda del mercado estadounidense por productos de defensa”.

También “se fortalece la Unión Aduanera -firmada en 2010- como embrión de la Unión Euroasiática” y hay, por otra parte, “fuerte trajín de integración o alianza estratégica que va desde Oriente Medio, pasando por Oriente Próximo y llega hasta el Sur de Asia, que, entre otros, involucra a Siria, Irak, Irán, Pakistán, India y China. Aquí los recursos energéticos tienen un gran valor”.

Muñoz no deja por fuera en sus reflexiones “las innumerables empresas de Europa que están en contra de las sanciones aplicadas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia; según estos, a consecuencia del impasse en el sudeste de Ucrania”.

Por ende, “la estructura multipolar está concretada en cinco principales economías del mundo”, que de acuerdo con el sociólogo son China, Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea e India. Sin olvidar que el centro de la gravedad de esta estructura gira en torno al acuerdo estratégico militar que hay entre Rusia y China”.

Convencido de que el impasse en el sudeste de Ucrania es muy grave, argumenta las razones por las que lo cree: “Hoy el peligro de intervención sobre esta región es latente y puede ocurrir siempre bajo esta misma modalidad; es decir, desgaste con paramilitarismo fascista. Esas son las acciones militares al que está reducido Estados Unidos en el futuro después de su incapacidad por imponerse a las fuerzas disuasivas de Rusia y China. El resto es pura provocación”. Hay, manifiesta, “equiparación de fuerzas. Es decir, la equiparación de fuerzas entre Estados Unidos y Rusia llega hasta esta región”.

Además, “las fuerzas antiimperialistas y antifascistas que han constituido la República Popular de Donetsk (RPD) y la República Popular de Lugansk no permitirán que caiga esta región”. Y ratifica que Rusia, !por todo lo que significa Ucrania para su seguridad nacional, tampoco permitirá que las fuerzas fascistas de Kiev avancen sobre esta región”.

¿Y AMÉRICA LATINA?

En América Latina “los procesos de integración son muy fuertes e interesantes y ayudan al nuevo sistema multipolar en su vertiente ruso-china”, explica Enrique Muñoz Gamarra. Muestra de ello son la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unión de Naciones Suramericanas, el Mercado Común del Sur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

En Venezuela, Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros países hay capitales de China, con “inversiones muy importantes sobre minerales, petróleo, gas natural. También sobresale en esto la inversión que están efectuando en la construcción del canal transoceánico en Nicaragua, que es de gran valor geoestratégico”.

Pero Estados Unidos, “aún con todo el avance obtenido por los gobiernos progresistas, sigue teniendo en América Latina una fuerte presencia. Esto es innegable. Por lo menos se sabe que tiene 36 bases militares que son una amenaza para la paz, las democracias, la soberana e independencia de estas regiones”, afirma Muñoz.

Para el analista no se deben dejar por fuera “los planes de exterminio que se ciernen sobre esta región” y “las amenazas de agresión que pesan sobre Venezuela”.

LAS BANDAS DEL TERROR

El concepto de terrorismo, según Enrique Muñoz Gamarra, lo fabricó el Pentágono en los años 80 del siglo XX “para combatir a las verdaderas luchas que desarrollaban los pueblos en aquellos años. Justamente su política ‘antiterrorista’ viene de esos años”.

Lo que hay ahora, “con el ascenso fascista en Estados Unidos, son las bandas paramilitares que desarrolla este país. Son sus escuadrones de la muerte, en realidad engranajes de su ejército que están distribuidos en todas las regiones donde tiene injerencia”.

T/ Vanessa Davies
F/ Cortesía

Este artículo debe ser difundido para conocimiento de nuestro pueblo ya que es una fiel radiografía de los acontecimientos que están en desarrollo en nuestra América y en especial en nuestra patria, Venezuela, asediada por el imperialismo de los Estados Unidos de Norteamérica, y los parásitos apátridas que los apoyan.

  • No son los norteamericanos quienes desean apoderarse del mundo sino los sionistas, que para lograr ese proposito ya dominan y controlan en su totalidad a EU y a Europa tambien la tienen arrodillada sirviendo a sus intereses…Estan ahora empeñados en tomar el control de Argentina y de Venezuela, Haciendo ataques de bandera falsa.