Continúa con éxito la jornada humanitaria|Con el ascenso de Renán Ávalos a la superficie restan 8 mineros por rescatar

Renán Ávalos fue el vigésimo quinto minero rescatado este miércoles en el yacimiento San José de Chile, quedando sólo 8 de los 33 atrapados bajo 700 metros de tierra y piedra.

En un profundo abrazo se fundió Ávalos con su novia, para luego saludar al presidente del país, Sebastián Piñera.

Minutos antes, José Henríquez había sido rescatado. Este minero de 53 años es conocido como el guía espiritual del grupo. Profesa el cristianismo evangélico y ha servido como soporte religioso para sus compañeros.

Henríquez está casado y tiene dos hijas y es uno de los integrantes del grupo de los más  estables emocionalmente.

Curiosamente el número 33 ha distinguido a este minero. Además de que fueron 33 los trabajadores que resultaron atrapados, Henríquez lleva 33 años ejerciendo esta profesión y 33 años de casado.

Según el psicólogo especialista en estrés post traumático, Paulo Daniel Acero, estos mineros, que permanecieron más de dos meses debajo de la tierra, no se percatarán de lo que ocurrido y puede que los cambios de conducta se manifiesten tiempo después.

«Lo que demuestran las investigaciones es que en un tiempo inicial no  van a ver ningún cambio porque las personas todavía están con el impacto (…) tal vez los impactos en las conductas,  los comportamientos se van a ver con posterioridad», indicó el especialista consultado por teleSUR.

Fuente/TeleSUR
Foto/AFP