La negligencia de los contratistas ponen en riesgo a la población|Asciende a 17 los fallecidos por derrumbe en la India

A contrarreloj porque todavía quedan unas 40 personas bajo los escombros, rescatistas indios salvaron a otros dos sobrevivientes del derrumbe de un edificio en el sureño estado de Tamil Nadu en la noche del sábado.

Personal del Cuerpo Nacional de Respuesta a Desastres también extrajeron tres cadáveres, con lo que los fallecidos ahora suman 17 y se teme que la lista aumente.

El jefe de una brigada de salvamento dijo a la agencia de noticias PTI que la remoción total de los escombros podría tomar dos o tres días. Pero por nuestras experiencias en otros lugares, tenemos esperanzas de aún salvar muchas vidas, señaló.

La mayoría de las víctimas y de los atrapados bajo un compacto amasijo de concreto y barras de acero son constructores que se cobijaron en el edificio, de 11 plantas, cuando una intensa lluvia caía sobre una localidad cercana a Chennai, la capital de Tamil Nadu.

Un oficial de la policía local, Karuna Sagar, dijo a la agencia de noticias Ians que varias personas, entre ellas los ingenieros a cargo de la obra, fueron detenidas y están bajo interrogatorio para determinar las causas de la tragedia.

Los derrumbes de edificios son frecuentes en la India, donde las débiles regulaciones y la negligencia de los contratistas propician el uso de materiales de calidad inferior a la requerida y otras violaciones de los proyectos, incluida la construcción de pisos adicionales no autorizados.

En uno de los peores desastres de ese tipo en los últimos tiempos, en abril del año pasado un edificio de ocho plantas que se construía en un suburbio de la ciudad de Mumbai se desplomó sobre sus cimientos y causó la muerte a 74 personas.

T/PL