Presidente Santos decretó estado de “calamidad pública”|Asciende a 78 cifra de muertos tras deslave en Antioquia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia informó el martes que el número de víctimas incrementó a 78 tras el deslave que ocurrió en la localidad de Salgar, Departamento de Antiquia, al noroeste del país.

Al menos 73 de los cadáveres recuperados por las autoridades fueron trasladados a Medicina Legal en Medellín (noroeste), donde pasan por un proceso de identificación para ser entregados a sus familiares. La UNGRD detalló que los cuerpos provienen de la quebrada La Liboriana.

Los efectivos del Cuerpo de Bomberos que se encuentran en el lugar utilizan dispositivos de última tecnología para detectar latidos de corazón entre los escombros, lo que ha permitido agilizar la búsqueda de sobrevivientes.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a su ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, que se traslade hasta la zona para revisar los detalles relacionados con su cartera, incluido el restablecimiento del servicio de agua potable.

Tras el incidente el mandatario nacional se trasladó hasta la zona del desastre, decretó el estado de “calamidad pública” y aseguró que el Gobierno nacional garantiza la reconstrucción de viviendas para todos los afectados.

A través de un comunicado la UNGRD informó que prosigue con la entrega de ayuda humanitaria para los afectados. Hasta el momento se ha logrado la entrega de alimentos, artículos de aseo personal y colchonetas.

REFUGIOS

De igual formas las autoridades han dispuesto de dos albergues, donde han sido alojadas un total de 151 personas; mientras que otras 373 afectadas por el tragedia decidieron desplazarse hasta residencias de familiares o amigos.

Ante las previsiones meteorológicas la comunidad de Salgar se mantiene alerta debido a la posibilidad de nuevas precipitaciones que ocasionen nuevos deslizamientos de tierra.

T/TeleSur
F/EFE