Informaron autoridades|Asciende cifra de muertos tras ataque a ciudad somalí

A 11 ascendieron los muertos causados por un ataque del grupo terrorista Al Shabab en la ciudad somalí de Afgoye, informó este miércoles un funcionario público.

Con esa certificación aumentaron en cuatro las bajas reportadas inicialmente sobre el suceso.

La acción comenzó a partir de un atentado con coche bomba, con el cual los atacantes intentaron tomar el control de la ciudad.

El grupo armado condujo un vehículo cargado de bombas a una estación de policía, mientras que otros integrantes de la formación enfrentaron a las fuerzas de seguridad en un tiroteo.

Afgoye, ubicada a 30 kilómetros de esta capital, es donde los comandos se enfrentaron al Ejército con el fin de controlar esa localidad, lo que fuentes de seguridad identificaron como un plan con marcado valor, tanto táctico como estratégico, por ocurrir cerca de Mogadiscio.

‘Once personas murieron, incluyendo a policías y otros funcionarios públicos’, afirmó a la prensa este miércoles Abdinasir Moalim, comisario del distrito de Afgoye, y añadió que seis atacantes también perecieron.

En ese ámbito, medios de prensa recordaron que Al Shabab perpetró numerosos ataques contra hoteles y restaurantes capitalinos y amenazó con intensificar sus operaciones en el país, donde se prevé realizar elecciones presidenciales y dar paso a una nueva legislatura en el Parlamento.

Esos órganos de difusión precisaron que durante horas, la localidad de Afgoye fue escenario de intensos enfrentamientos entre el Ejército y Al Shabab, pero los militares impidieron el avance de la facción armada y ahora mantienen bajo su control la ciudad.

No obstante, Al Shabab asumió en un comunicado la autoría del ataque y aseguró que logró recapturar el objetivo, una ciudad evacuada en mayo de 2012, tras una ofensiva de las fuerzas armadas apoyadas por efectivos de la Misión de la Unión Africana (Amisom).

Desde 1991, cuando alianzas guerrilleras derrocaron a Mohamed Siad Barre, Somalia sufre una guerra que enfrenta a los gobiernos con distintos grupos armados, el último de ellos Al Shabab (La Juventud), sucesora de la Unión de las Cortes Islámicas.

Fuente/Prensa Latina