De acuerdo a un Comunicado|Ascienden a 32 los fallecidos por enfrentamientos en Birmania

Desde el pasado miércoles en la ciudad de Meiktila, ubicada en el centro de Birmania, budistas y musulmanes se han enfrentado de manera violenta dejando un total de 32 fallecidos y 8 mil 800 personas han huido para refugiarse en lugares seguros, según informó un comunicado publicado este sábado por la presidencia del país.

En el texto, la alta representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, calificó la violencia de «alarmante» y alentó a todas las partes y particularmente a los líderes religiosos a hacer un llamado para poner fin a la violencia.

Por su parte, el Presidente de Birmania, Thein Sein, declaró el viernes el estado de excepción en las localidades de Meiktila, Wandwin, Mahlaing y Thazi, pertenecientes a la división de Mandalay y situadas a un centenar de kilómetros de la capital Naypyidaw.

El Gobierno intentó controlar la situación con la imposición del toque de queda, pero los altercados continuaron el jueves.

Hasta el momento habían sido incendiadas cinco mezquitas, una madrasa, un edificio gubernamental de oficinas, decenas de comercios y casas, así como numerosos vehículos.

Los disturbios estallaron el pasado miércoles en la ciudad de Meiktila, la segunda mayor de la región tras Mandalay, a raíz de un enfrentamiento entre musulmanes propietarios de una tienda de venta de oro y unos clientes de religión budista, que horas después desató choques entre habitantes de los dos credos.

Las autoridades esperan que la violencia sectaria no se propague a otras regiones de Birmania; país con 60 millones de habitantes de los que el 89 por ciento son budistas, un 4 por ciento musulmanes.

Estos disturbios de origen sectario surgen tras los ocurridos en junio y octubre del año pasado en el Estado birmano de Rakhine, colindante con Bangladesh, y que causaron la muerte de 163 personas y desplazaron a otras 100 mil, de las que gran parte continúan albergadas en campamentos.

Fuente/teleSUR
Etiquetas