Ascienden a 5.297 los casos de Covid-19 en Venezuela al detectar 167 contagios

Aumentan los casos comunitarios por Covid-19 en Venezuela

Autoridades sanitarias de Venezuela detectaron este domingo 167 casos positivos por Covid-19 hecho que elevó a 5.297 los contagios, de los cuales 3.604 están activos, informó el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

En contacto telefónico con VTV, detalló que 39 son casos de transmisión comunitaria y 128 casos importados.

Lamentó informar el fallecimiento de dos mujeres por Covid-19 por lo que se eleva a 44 el número de víctimas fatales.

Con relación a los casos comunitarios, indicó que 22 corresponden al Distrito Capital (11 de la parroquia La Vega, 5 de El Valle, 2 de la parroquia Sucre y 2 de la parroquia El Paraíso. En este grupo, fueron reportados 2 casos provenientes de otros estados (Táchira, Miranda) pero que fueron detectados en Caracas.

Además 14 son del estado Táchira, 1 de Miranda, 1 Trujillo y 1 de Monagas.

En cuanto a los casos importados, Rodríguez precisó que 120 llegaron desde Colombia, 1 de Brasil, 1 de Ecuador, 2 de Perú y 4 son por contacto con viajero internacional. Añadió que a la fecha han ingresado 63.484 connacionales por los pasos fronterizos, de los cuales, 3.104 han resultado positivo a la Covid-19 a través del despistaje masivo.

Al referirse al número de pruebas aplicadas en despistaje masivo, precisó que hasta este domingo se han realizado 1.240.181, lo que equivale a 41.339 pruebas por millón de habitantes.

De los casos con contagios activos, un total de 2.965 están ingresados en hospitales, 593 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 46 en clínicas privadas.

En ese sentido, aseguró que 98,72% de los casos positivos se encuentran ingresados y atendidos en el Sistema Público Nacional, mientras que solo un 1,28% está en clínicas privadas.

Sobre la condición actual de los pacientes refirió que 3.134 están asintomáticos, 447 presentan insuficiencia aguda grave leve, 13 insuficiencia aguda grave moderada y 10 con insuficiencia aguda grave.

Fallecidas

  • Femenina de 48 años de edad, residenciada en el municipio Maracaibo con antecedentes de enfermedades. Llegó al sistema de salud 10 días después de iniciar síntomas. Presentó un paro cardiorespiratorio que condujo a su fallecimiento.
  • Femenina de 68 años, residenciada en la parroquia El Paraíso, con afectaciones importantes de salud, incluida un cáncer de mama. Con contacto con familiar positivo que la contagió. Presentó un paro cardiorespiratorio que condujo a su fallecimiento.

Recordó que este lunes inicia la jornada de flexibilización 7+7 para la activación de los 24 sectores económicos con la excepción de algunos municipios y entidades.

Lea también

Zonas fronterizas de Venezuela contarán con ZODI especial temporal

T/CO-VTV
F/Referencial-Cortesía Prensa A.M