Ascienden a 8.525 los muertos por los ataques del ejército de ocupación israelí en Gaza

El número de víctimas en la Franja de Gaza, territorio palestino bajo asedio del ejército de ocupación israelí desde hace 24 días, se elevó este martes a 8.525 muertos y 21.543 heridos, de acuerdo a la actualización diaria del portavoz del Ministerio de Sanidad gazatí, Ashraf al Qudra.

De acuerdo a  Al Qudra, entre los fallecidos hay al menos 3.542 menores de edad y 2.187 mujeres, al tiempo que dijo tener informaciones de que habría 2.000 desaparecidos bajo los escombros de edificios destruidos por los bombardeos del Ejército de Israel, entre ellos 1.100 menores de edad.

En ese mismo sentido, el funcionario advirtió de que ha iniciado «la cuenta atrás para que dejen de funcionar los principales generadores de los hospitales de Al Shifa y el Indonesio», que dejarán de estar operativos el miércoles.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza precisó en un comunicado que al menos 57 «instituciones sanitarias» han sido blanco de ataques por parte de los sionistas desde el pasado 7 de octubre, que 15 hospitales están fuera de servicio por los bombardeos y la falta de combustible, y que 32 centros de atención primaria han dejado de funcionar.

El funcionario insistió en denunciar los bombardeos de Israel contra hospitales, como el de la Amistad Turco-Palestina (el único que ofrece atención a enfermos de cáncer), el Indonesio y Al Quds, que, advirtió, ponen en peligro las vidas del personal médico y de los pacientes.

Por otra parte, Al Qudra reiteró  su llamamiento diario a Egipto para que abra el paso de Rafah, la única salida al exterior de Gaza, bloqueada por Israel en sus otras salidas, para la entrada de ayuda al territorio palestino y para que heridos y enfermos puedan ser evacuados de la Franja.

Desde el pasado día 7 Israel bombardea diariamente Gaza, y el viernes amplió sus operaciones terrestres en la Franja, como represalia por el ataque de una facción de la resistencia palestina contra el territorio israelí.

Este martes se libran fuertes combates entre fuerzas terrestres israelíes y milicianos de la Resistencia palestina, en el noroeste de Gaza; mientras el ejército sionista anunció que en las últimas horas, sus tropas atacaron unos 300 objetivos en la Franja de Gaza, con el pretexto de atacar complejos militares subterráneos de Hamás.

T/Telesur
F/EFE

Lea también

Venezuela ratifica llamado de alto al fuego y parar el genocidio contra el pueblo palestino