Brasil|Ascienden a 95 los fallecidos por causa de las intensas lluvias en Brasil

Fuertes e intensas lluvias provocaron inundaciones y deslizamientos de tierra que han hecho estragos en Brasil y hasta ahora han dejado un saldo de 95 muertos y centenares de dannificados, las zonas norte y sur de Rio de Janeiro donde están numerosos barrios, se encuentran aislados y sin suministro eléctrico, aun no se precisa la cantidad de heridos, la situación obligó a los equipos de rescate a agilizar sus operaciones.

El Gobierno brasileño informó que las inundaciones y los deslizamientos de tierra han afectado a 1,5 millones de personas, mientras que 150 mil se han quedado sin suministro eléctrico y cuatro ciudades, de las 60 afectadas, han quedado completamente aisladas.

Defensa Civil indicó que entre los desastres se han dado deslizamientos de tierra que sepultaron algunas viviendas en las favelas de Borel, Turano y Macacos, barriadas pobres del norte, así como en Recreio dos Bandeirantes, (oeste de la ciudad), además de las inundaciones, el tránsito quedó interrumpido en algunas calles por deslizamientos de tierra y árboles caídos.

Santa Catarina uno de los estados más ricos de este país Suramericano, donde viven descendientes de alemanes e italianos, se encuentra inundado y con racionamiento de agua por lo que se le declaró en «estado de emergencia». Las autoridades han tenido que utilizar helicópteros y lanchas para ayudar a quienes se encuentran en zonas que están incomunicadas.

También en la ciudad de Blumenau, el pasado domingo las autoridades declararon estado de emergencia, en esta entidad hubo deslizamientos en el que fallecieron 10 personas, de forma parecida también fallecieron 7 personas en la ciudad de Jaraguá do Sul, el alcalde de Blumenau, Joao Paulo Kleinubing, expresó «el gran desafío del lunes será el suministro de los albergues con medicamentos y alimentos».

El secretario regional de Salud y Defensa Civil, Sergio Cortés declaró que consiguieron salvar la vida a más de 150 personas víctimas de deslizamientos de tierra e inundaciones. «Nunca llovió tanto en Río de Janeiro, ni en 1966 ni en 1988 ni en ningún otro año», afirmó Cortés y agregó que el nivel de agua caído en tan poco tiempo es inédito.

El servicio de meteorología del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) anunció más lluvias para la tarde de este martes, e informó que en menos de 24 horas, cayeron 288 milímetros de lluvia, 43 más que durante las inundaciones de 1966.

T/Joel Pino
Fuente/Telesur
Etiquetas