Asecho colonial

A DESALAMBRAR

POR: ANA CRISTINA BRACHO

_________________________________________________________________

La BBC de Londres publicó en su página web una entrevista de un autor colombiano que rechaza el valor que la historia de aquél país le ha dado a Simón Bolívar. La entrevista publicada el 23 de enero de este año cae en un momento en el que se exalta, de todas las maneras posibles, el desprecio hacia Venezuela.

Enrique Serrano, quien es en la opinión del entrevistador un filósofo y ensayista, es tajante al considerar que la Independencia de América fue un error y que somos desagradecidos hacia el pasado español. Por ello, sentencia con provocación que «Bolívar era un extranjero megalómano»

¿Por qué la BBC publica esto? ¿Por qué ahora? ¿Qué relación puede esto tener con las cosas que hemos visto ocurrir en la frontera?

Tras una búsqueda virtual Serrano aparece como un autor que publicó su primer libro en 1997 y que se dedica a escribir novelas y dar charlas, bajo el auspicio de la Universidad Javeriana. La revisión histórica no es considerada su especialidad y la entrevista de la BBC está enmarcada en el contenido de su libro ¿Por qué fracasa Colombia? que fue publicado hace mas de un año.

La British Broadcasting Corporation fue fundada en 1922 y sigue siendo una de las principales fábricas de noticias del presente. Su imperialismo fue denunciado, por ejemplo, por el líder de izquierda francesa Jean-Luc Melenchon que los acusa de siempre entrevistar en inglés y cuestionar cualquier sujeto que no se encuentre alineado a los intereses globales, como es su caso por haber apoyado históricamente el proceso venezolano.

Siendo estas entonces prácticas habituales para estos medios que deben crear las condiciones para que se mantenga el mundo al revés donde vivimos debemos detenernos en el fomento de las condiciones que pretenden justificar una confrontación entre Bogotá y Caracas. Decir que para Colombia, “Bolívar es un extranjero” es omitir que estas Repúblicas nacieron juntas y unidas. Es decir, siendo una misma Patria.

Las herramientas para hacerlo son claramente despreciables, pues parten de afirmar que los venezolanos “sacamos provecho” de los colombianos lo que no es tan solo una mentira histórica sino que además omite las vivas relaciones presentes, complejas como son, cuando millones de colombianos viven en Venezuela y son venezolanos.

Esto es una avanzada en la Guerra Simbólica, esta que también libramos. Para denunciarla, insistimos en ubicar el momento presente como una reconfiguración de las fuerzas geopolíticas caracterizadas por un voraz neocolonialismo.

¿Borrar la Independencia? ¿Bolívar es ese ser culpable que nosotros no hayamos sido colonia mas tiempo? ¿Y eso qué nos hubiese traído? ¿Era mejor seguir siendo colonias, un siglo o medio mas? ¿Serlo todavía? ¡Miremos África y su dolor! ¿Ese el paraíso al que hubiesen aspirado estos sujetos?

Cada día cuando prendemos un televisor plagado de publicidades extranjeras o deslizamos el dedo por redes sociales que nos ofrecen migrar sin problemas o validar nuestros títulos sin pasar por la formalización nacional estamos aguantando esta pela.

El Viejo Continente, decrepito y empobrecido, subyugado desde el Plan Marshall, viene con sus calaveras a intentar gritarnos que nos “callemos”, que cerremos las plazas Bolívar y gritemos que “Viva el Rey y Viva España”.

Por eso, a cada día hay que saber gritar “¡Tenemos Patria!”.

@anicrisbracho
Caracas