Alertó sobre «rutas extrañas de la oposición»|Hermann Escarrá: No existe una posibilidad real de la renuncia del presidente Maduro en 6 meses

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, aseguró que no existe una posibilidad real de la renuncia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, como lo plantea la nueva directiva de la Asamblea Nacional.

Entrevistado en el programa dominical «José Vicente Hoy», que transmite el canal privado Televen, explicó los distintos mecanismos y procedimientos que establece la Constitución de la República para tal fin, entre ellos el referéndum revocatorio, una enmienda Constitucional o el enjuiciamiento político, los cuales llevarían «un tiempo muy prolongado» y dependen de la voluntad popular.

«El pueblo, que es el titular de la soberanía de Venezuela, es en definitiva quien puede tomar esa decisión», argumentó.

Lo que plantea la oposición, de salir del presidente Maduro en 6 meses, no es posible y «los lapsos no dan desde el punto de vista de la realidad» y es una irresponsabilidad plantear las cosas en esos términos, sostuvo.

Agregó que la propuesta de la enmienda Constitucional es inviable, esta generaría más conflicto y se podría producir «un círculo de violencia en el que los venezolanos no van a acompañar a ningún líder, ningún sector, ni a la oposición, ni a ningún grupo. Los venezolanos quieren paz, concordia, progreso y salir de esta situación en la que nos encontramos en los actuales momentos en el orden económico y social».

De tal manera -prosiguió el abogado- la renuncia es imposible, pues Nicolás Maduro tiene un peso enorme en el orden moral y de lealtad, que se traduce en el legado del comandante Hugo Chávez.

«La idea de la renuncia puede servir en el discurso, quizás para engañar, pero no es una realidad en términos políticos y muchísimo menos en términos constitucionales ni personales», sentenció.

DIÁLOGO ENTRE LAS PARTES

Por otra parte, Escarrá se refirió a la necesidad de dialogo entre los actores políticos de la nación para solucionar la coyuntura que atraviesa el país: El diálogo es la única forma de evitar la situación de violencia que se percibe y de no legitimar los radicalismos de posiciones extremas, que le haría un daño enorme a la República, aludiendo una guerra social, «un Caracazo multiplicado hasta 8 veces».

Sin embargo, dijo que la oposición política del país, ahora con mayoría en el seno de la Asamblea Nacional (AN), ha venido señalando «rutas extrañas» y adversar todas las propuestas del jefe de Estado ante la crisis económica que vive el país.

«Esto nos hace pensar que el único objeto que se tiene en la AN no es legislar, no es investigar, no es controlar, no es cooperar con el desarrollo institucional del país y la República, sino fundamentalmente desestabilizar y, en ese momento, acudir a procedimientos no previstos en la Constitución».

Igualmente, dijo que hay un sector del país que se ha logrado empadronar en las cúpulas estructurales de la oposición, cuyo objeto es salir del presidente por cualquier vía, sea esta constitucional o no. En este escenario, alertó sobre una guerra social con peligro de intervención.

«Hay que hacer un esfuerzo hacia el dialogo (…) no existe otra forma civilizada ni existencial sino el dialogo» para darle respuestas al pueblo y lograr un acuerdo Nacional, insistió.

Texto/CO
Foto/Archivo

EN LA CARA DE LA GENTE DE LOS MENTIROSOS DERECHITAS SE LES VE EL ODIO,LA ENVIDIA, QUE LE TIENEN A LOS CHAVISTAS. HACEN FIESTAS CUANDO SE MUERE UN CHAVISTA

  • mis felicitaciones doctor escarra,le pido como venezolano,que siempre sea de una sola cara y de corazon fiel a venezuela,imagino ya deben haberlo llamado,mensajes y todo eso para amenazarlo,asustarlo o comprar sus conocimientos y honor,viejas costumbres de aqui,pero algo me dice que con usted se van a equivocar,que dios lo bendiga y lo proteja para que con sus conocimientos pueda ayudar y orientar a nuestra maltratada venezuela……un venezolano

  • LO QUE SI ESTOY SEGURO QUE DEFENDERÉ LA REVOLUCIÓN HASTA CON MI VIDA SI ES POSIBLE, PERO LA DERECHA SI QUIERE VOLVER QUE VUELVA CON VOTOS, PERO SI COGE OTRO CAMINO, LE IRA MUY MAL, LO DE LA ASAMBLEA FUE CIRCUNSTANCIAL, YA EL PUEBLO SE DIO CUENTA QUE ERA MENTIRA QUE CON ELLOS SE ACABABAN LAS COLAS, AL CONTRARIO AL NO APROBAR EL DECRETO DE EMERGENCIA, QUEDARON DESCUBIERTOS QUE ELLOS EN CONJUNTO CON FEDECAMARA Y LORENZO MENDOZA SON LOS RESPONSABLES, ASÍ QUE YA NO TIENEN ARGUMENTOS PARA VOLVER A ENGAÑAR AL PUEBLO

  • SI ESTOS APATRIDAS QUE TIENEN EN SUS MANOS A LA AN VAN A SEGUIR CREANDO CONFLICTOS PARA DESESTABILIZAR AL PAIS ENTONCES COMO PUEBLO PODEMOS EXIGIRLE AL PRESIDENTE NICOLAS MADURO QUE LA DECLARE TRANSITORIA Y DESCONOCERLA TOTALMENTE, PARA QUE DEJEN DE ESTAR PAYASEANDO, O LEGISLAN QUE PARA ESO FUE QUE LOS IGNORANTES QUE VOTARON POR ELLOS LOS MONTARON ALLI, O RENUNCIAN Y DEJAN QUE OTROS LO HAGAN.

  • La asamblea nacional, se constituyó con un solo propósito y que no es otro que desestabilizar al país, esa es la orden de los «gringos» que no conocen otra forma de salir de un gobierno que no sea la muerte, el terror, la destrucción, y cuando se tienen aliados como en Venezuela, la cosa es más fácil todavía, y una de esas cartas es la cacareada ley de amnistía, la cual van a aprobar de manera tal no que sea aceptada por el ejecutivo, ni por los afectados de los delitos cometidos durante los desordenes provocados por quienes ahora están detenidos y a quienes pretenden presentar como inocentes individuos, acosados por el gobierno, llamarian nuevamente a la violencia, provocando nuevos asesinatos, destrucción de bienes públicos y privados, llamarian al desacato, culpando al gobierno, para tratar de que el gobierno con la ayuda de sus complices en la OEA, sea derrocado.

  • SÑRES DE LA OPOSICION EL PUEBLO QUE LOS ELIGIO A USTEDES ELIGIO AL PRESIDENTE ASI QUE NUESTRO PRESIDENTE MANDARA HASTA QUE TERMINE SU MANDATO Y LA REBOLUCION SIGUE VIVA NO SE EQUIVOQUEN CON LOS HIJOS DE CHAVEZ

  • Pues con las ganas se van a quedar de sacar a maduro el se va si pierde elecciones y si Dios lo permite el es el único q sabe q va a pasar en estos momentos conyuturales

  • LA POSIBLE SALIDA DEL PRESIDENTE MADURO ANTICIPADA PUEDEN HACER MEDIANTE UN REVOCATORIO, PERO LA OPOSICIÓN LE TEME QUE SINO LO LOGRAN Y GANA EL BANDO DEL PRESIDENTE MADURO SE ESTARÍAN SUICIDANDO ELLOS MISMO COMO LO HAN HECHO SIEMPRE QUE CONSTRUYEN ALGO CON LAS MANOS Y LUEGO LO DESTRUYEN CON LOS PÍES

  • Si el pueblo los conocian porque se equivocaron votando por esa clase de vende patria y que nunca han querido a venezuela ni al pueblo ellos estan arrodillados y hacen lo que los gringos le dicen desde hacen muchos años y lo van a seguir haciendo hasta entregarle la patria a los gringo. Por eso yo decia que el 6d pasado teniamos que darles duro para que supieran que al pueblo se respeta . Yo no me arrodillo ante los gringos yo quiero a mi pais y tengo la esperanza que vamos a salir de esta cogunturaa

  • Los que quieren sacar a Maduro de la presidencia , que lo haga pero con referendum de buena lid , no por los atajos porque les ira muy mal este pueblo es pacifico pero muy arrecho, no se equivoquen porque como tienen la asamblea se creen los dueños del país dejen que las aguas corran

  • ¡SEÑOR ESCARRA SUS ARTICULOS….¡ME DAN ESPERANZA Y ALEGRIA!…SUSPIRO CADA VEZ QUE UD. APARECE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION… «DIOS» LO BENDICE!

  • LOS VENEZOLANOS NO DEBEMOS PERMITIR, QUE LA AN, SIGA PONIENDO EN CRISIS EL PAÍS, NO PODEMOS PERMITIR QUE LA OPOSICIÓN, PONGA UNA GUERRA CIVIL AQUÍ EN NUESTRO PAÍS, , TENEMOS QUE SEGUIR APOYANDO A NUESTRO PRESIDENTE NICOLÁS MADURO. Y QUE LOS 109 DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN METERLOS PRESOS, POR CONFABULACI DELON CON LOS EMPRESARIOS Y YANKI en LUGAR CON LA AALIMENTACIÓN DEL PUEBLO.

  • Los que opten por atajos no quieren a la patria y eso es lo que está demostrando la derecha pero de olvidan de algo fundamental: tenemos una Constitución blindada q nos legó nuestro Presidente Chavez y el coraje para defender a la patria que a ellos no les duele en lo mas mínimo.

  • en venezuela manda el pueblo no 109 patiquines ni lorenzo mendoza ni leopoldo ni tintori niel fmi ni el banco mundial aqui manda el venezolano señores somos libres y segueremos siendo libres por millones de años yo jamas me arrodillare al inperio ni unos burgueses jamas jamas

  • el venezolano que se preste para una intervencion como dice la burguesia y si la asanblea asquerosa burguesa adeca se presta para una intervencion le tiene que caer el peso de la ley justicia mano de hierro contra la asmblea burguesa aqui manda el pueblo no 109 demonios que estan en la asamblea justicia maduro justicia tribuna supremo ellos son la nada y hay que desemascararlos sea quien sea justicia ya basta justicia contra lorenzo mendoza hay pruebas la justicia no puede taldar por que si no se llama injusticia corrupto calcer asecino calcer la ley de amnistia no va jamas puede pasar esto aqui asecino es asecino desde el primer momento que llama oh paga para asecinar es un asecino y tienen que pagar justicia contra todo aquel vanidoso insesato en este planeta tierra pagaran por sus crimenes lorenzo mendoza deberia estar preso capriles radoski preso maria corina presa ramon muchacho preso esmolankis preso guanipa preso gabi arellano presa lilian tintori presa y muchos mas….

  • Siempre estoy pendiente del discurso aleccionador de Dr. H. Escarra, tan objetivo y ajustado a derecho y al contexto político, social y económico del país. En este orden de ideas, sus opiniones son muy pertinentes e importantes tanto por su contenido, como por las expectativas que la población en general tiene de sus objetivos y acertados criterios.

    ´hay que «darle al Cesar lo que es del Cesar».

    Así que bienvenida su opinioón. Hágalo con la mayor frecuencia posible ante temas trascendentes como los que usted aborda con magistral tino, que hasta sus opositores se quitan el sombrero.