Aseguran expertos: Canasta de monedas protege la economía de la dependencia del dólar

El nuevo sistema de pago internacional basado en una canasta de monedas que implementará Venezuela busca diversificar las transacciones en otro tipo de divisas para romper la dependencia del dólar, sostienen analistas.

La canasta de monedas, propuesta el jueves por el presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional Constituyente, proyecta cotizar el bolívar con monedas como yuan (China), rupias (India), rublos (Rusia), yen (Japón) y el euro.

«Estamos en otro mundo y estoy seguro que esta decisión que he tomado abrirá los caminos de un nuevo sistema monetario, financiero internacional y se libere de chantaje a través del dólar», enfatizó el mandatario.

El economista Luis Enrique Gavazut sostiene que la canasta de monedas es ventajosa porque si el dólar cae drásticamente en un futuro, ese hecho afectaría la economía de los países que transan únicamente en esa moneda.

«Si tu le quitas ese rol de moneda de cambio en el comercio internacional, la economía americana se derrumba. Es una situación delicada y es un golpe duro a Estados Unidos porque le manda una señal al resto de los países que ya decidimos embarcarnos en eso (canasta)», dijo en una entrevista para VTV.

A su juicio ya Venezuela había dado indicios de incursionar en la canasta de monedas, cuando el presidente Hugo Chávez había diversificado las cestas por la cual se denomina las reservas internacionales del país.

Para el economista Luis Matos, la medida de implementar una canasta de monedas fue acertada porque «permitirá liberar a Venezuela del yugo del dólar estadounidense».

Además, sostiene que puede contribuir a estimular la inversión extranjera en distintas monedas, algo que «sería beneficioso porque no dependeríamos de un sólo producto».

Con la canasta de monedas se evitan los efectos negativos que se puedan producir en una sola moneda de referencia, en este caso el dólar, destacó el analista.

Fuente/AVN
Foto/Archivo