Según datos recientes|Aseguran que más de 800 mil personas son explotadas en Europa

La Comisión para la Corrupción, Lavado de Dinero y el Crimen Organizado en Europa (CRIM) publicó este lunes un informe en el que reveló datos recientes sobre la explotación. Aseguró que al menos 880 mil personas residentes en países europeos están en condición de esclavos y 270 mil de ellos son explotados sexualmente.

El estudio, elaborado por una comisión especial del Parlamento Europeo, cuyos resultados se debatirán durante esta semana en la cámara de representantes en Estrasburgo (este de Francia), refiere que en la Unión Europea (UE) existe un mundo de “mafias y clandestinidad” de personas que manejan grandes cantidades de dinero.

Las mujeres, muchas de ellas menores de edad, son las más perjudicadas con la trata de personas, según el documento, ya que de manera sistemática son distribuidas en burdeles de las regiones más pobres de Europa una vez que las engañan con propuestas de trabajo.

El texto de la CRIM también señaló que en el territorio europeo operan unas tres mil 600 bandas criminales que ganan unos 25 mil millones de euros (33 mil 905 dólares) al año con el tráfico de personas. Cantidad de fondos similar recibe el comercio ilícito de órganos humanos y el de animales salvajes, un aproximado de 18 mil a 26 mil millones de euros (de 25 mil a 36 mil dólares).

La investigación, supervisada por miembros de la CRIM y el Parlamento, recalcó además que en Europa existe una mayor facturación por parte de las organizaciones dedicadas a los delitos informáticos. Los expertos de Estrasburgo calculan que el conocido “cibercrimen” en las regiones de la UE obtiene ganancias que superan los 290 mil millones de euros (400 mil dólares) cada año.

Por otra parte, un documento devela impactantes datos de corrupción en el viejo continente, según el estudio en Europa circulan de manera ilegal más de 10 millones de armas que representan un “peligro para la seguridad de los ciudadanos y de los responsables de perseguir el crimen”.

La esclavitud y la explotación sexual de personas inmigrantes, en su mayoría afrodescendientes, se ha incrementado desde el año 2012 en países como España, Francia y Alemania, de acuerdo con las cifras reveladas por expertos en derechos humanos del Parlamento Europeo.

La Comunidad del Caribe (Caricom) se pronunció en agosto pasado en rechazo a la esclavitud persistente en Europa y exigió a los estados de la UE compensar los daños causados por este flagelo.

Fuente / Telesur
Foto / Archivo