Informó el oficial de la policía de la costa central del país, Julio Pineda|Asesinados dos estudiantes chilenos tras movilización en Valparaíso

Dos estudiantes chilenos, de 18 y 24 años, murieron este jueves tras recibir disparos en el cuello y tórax al término de la marcha que se realizó en Valparaíso, en la costa central del país, en exigencia a una reforma legal que permita la educación universitaria gratuita en la nación del cono sur.

Los jóvenes se encontraban pegando panfletos en una propiedad y fueron baleados por el dueño, que disparó contra ambos, y luego fue detenido, reporta el sitio web de Telesur.

«Está confirmada ya la muerte de la segunda persona. Tenemos la edad (de las víctimas), una de 18 (años) y otra de 24 años», dijo el oficial de la policía de Valparaíso, Julio Pineda.

Estudiantes, profesores y trabajadores de la educación reclaman cambios significativos en los proyectos de reforma a la enseñanza que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.

La reforma a la educación es una de las principales promesas de campaña de la jefa de Estado y se centra en mejorar su calidad, eliminar la selección de alumnos y garantizar la gratuidad en todos sus niveles, citó el portal lanacion.com.py

Al respecto, durante su primer año de mandato, se aprobaron los proyectos que ponen fin al lucro, a la selección y al copago en los establecimientos que reciben subvenciones del Estado. Estas normas de funcionamiento del sistema educativo chileno rigen desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y son rechazadas desde hace años por la sociedad.

Por su parte, en Santiago, la capital de ese país, también hubo incidentes provocados por un grupo de cerca de 100 encapuchados que atacó con bombas molotov a los vehículos policiales en la Alameda, al tiempo que carabineros (institución policial) actuaron con carros lanza agua y lanza gases para intentar dispersar a los manifestantes.

T/ AVN
F/ infobae