Organismos de derechos humanos en el país sintieron conmoción por la noticia|Asesinan a líder ancestral indígena en Guatemala

Un grupo de individuos asesinaron el lunes al líder indígena de San Juan Cotzal, Quiché (centro-oeste) de Guatemala y líder espiritual Ixil, Sebastián Sajic Córdova de 70 años de edad, informaron medios locales.

La Policía informó que el crimen ocurrió el pasado jueves en la localidad de Santa Avelina de Nebaj, donde los sujetos atacaron con machete al guia espiritual, quien fue víctima del genocidio y se encontraba en la lucha de los originarios para que el dictador Efraín Ríos Montt pague por sus crímenes.

Los pobladores de San Juan Cotzal repudiaron el lunes la muerte violenta de Sajic Córdova y aseguran que fueron los enemigos que ganó durante su activisimo para que la justicia compense a las víctimas del genocidio contra la comunidad maya Ixil.

“Lamentamos la horrenda muerte que le dieron a Sebastián Sajic, miembro del Consejo de Principales de Autoridades Ancestrales de Cotzal. Él pasó la noche en la aldea Santa Avelina y a eso de las 05H00 se dirigía a la comunidad San Antonio Tisach, pero nunca llegó, porque desconocidos le interceptaron el paso y lo mataron”, manifestó el alcalde indígena Concepción Santay cuando enterraban el cuerpo del guia espiritual.

“Fueron sus adversarios (…) no le robaron nada, todas sus pertenencias estaban en su morral, de plano no fueron los ladrones posiblemente fueron sus enemigos porque allí estaba su documento de identificación”, agregó, por su parte, el alcalde comunitario Tomás Toma Marroquín.

Según Santay, las autoridades sabían que días anteriores a su muerte algunas personas habrían amenazado de muerte a Sajic, por lo que trabajarán para ubicarlas.

Personal de la Fiscalía Municipal del Ministerio Público de Nebaj estuvo en el lugar del homicidio para esclarecer las causas del hecho, lo cual fue aprovechado por los indígenas para pedir justicia y que castiguen a los responsables.

«Sabemos que en días anteriores, personas a quienes estamos investigando habrían amenazado de muerte a Sajic, y si llegamos a descubrir la identidad del o los responsables, los entregaremos a las autoridades competentes», enfatizó Santay.

Organismos de derechos humanos en el país sintieron conmoción por la noticia, debido a que Sajic Córdova participó en las audiencias por el caso de genocidio contra Ríos Montt.

ONU condena muerte de indígena La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó la muerte de Sajic Córdova y exigió a las autoridades hacer justicia «mediante investigaciones prontas, exhaustivas y eficaces se identifique, juzgue y sancione a los responsables de este hecho».

Además, pidió al Ejecutivo garantizar la seguridad e integridad de las autoridades indígenas de la comunidad maya Ixil, así como el ejercicio de la autonomía y la libre determinación de los pueblos indígenas.

TyF/Telesur