El décimo en lo que va de año|Asesinan a otro periodista en Honduras

El periodista Israel Zelaya Díaz, conocido como «Chacatay» fue encontrado muerto la tarde del martes en las inmediaciones de San Pedro Sula (noroeste) en Honduras, con tres heridas de bala.

Con la muerte del comunicador, se eleva a 10 la cifra de crímenes contra trabajadores de la comunicación, uno de los sectores más afectados por la represión en el país, tras el golpe de Estado en 2009 contra el ex presidente Manuel Zelaya.

El portavoz del Ministerio de Seguridad, Leonel Sauceda, indicó que Zelaya  había sido secuestrado y trasladado en un taxi a la zona, donde lo asesinaron. Así mismo, explicó que el occiso le encontraron entre su ropa, la billetera y otras pertenecías, incluido el carnét del gremio al que pertenecía.

El periodista de 55 años de edad, quien trabajaba para Radio Internacional de San Pedro Sula, en el Caribe, había denunciado tres meses antes de su asesinato que un grupo de desconocidos incendió su casa. También había sufrido un hecho similar cuando sujetos armados le quitaron la vida a uno de sus hijos en el barrio Medina, en esa ciudad.

Más de 300 agresiones contra el gremio han sido denunciadas. Los reportes van desde asesinatos, abusos, intimidación y censura, hasta cierre de medios.

Sólo en el primer semestre de 2010 perdieron la vida de manera violenta nueve periodistas, mientras que otros debieron salir del país tras recibir amenazas.

Los profesionales de la información fallecidos son hasta la fecha son Luis Mondragón (14 de junio), “Georgino” Orellana (20 de abril), Luis Chévez Hernández (11 de abril), Bayardo Mairena y Manuel Juárez (26 de marzo), Nahum Palacios (14 de marzo), Joseph Ochoa (1 de marzo), David Meza (11 marzo) y Nicolás Asfura (18 de febrero).

T/ER
Fuente/Agencias