El noveno periodista asesinado durante 2012|Asesinan a periodista radial en Honduras

El periodista y locutor Ángel Edgardo López Fiallos, de 35 años, fue ultimado de cuatro disparos en la cabeza, el jueves 8 de noviembre a las 11:30 de la mañana, en pleno centro de la  capital de Honduras, según reportó C-Libre, coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras.

Ángel López, el noveno periodista asesinado durante 2012, comenzó hace ocho años como locutor y operador de la radioemisora evangélica Stereo Luz 103.7 FM, pero hoy era parte del equipo periodístico de HRCV-La Voz Evangélica de Honduras y a la vez estudiaba periodismo. También se desempeñaba como promotor de desarrollo de proyectos comunitarios del Grupo Sociedades Bíblicas de Honduras (SBH).

El locutor se dirigía a su trabajo en  SBH cuando hombres en motocicleta le dispararon en la cabeza. Según la policía, López fue objeto de un intento de asalto, pero al oponerse sus agresores le dispararon, causándole la muerte. Su cuerpo quedó inerte, con su mochila a la espalda y en su interior su computadora portátil y demás artículos personales de valor.

La fuente, C-Libre, documentó el asesinato de Adonis Felipe Bueso Gutiérrez, otro asesinato de un comunicador social vinculado a Radio Stereo Naranja, también emisora cristiana, ocurrido el 8 de julio de 2012, en el municipio Sonaguera, departamento de Colón.

Honduras, de 8 millones de habitantes, exhibe la tasa más alta de asesinatos de periodistas, con 32 victimas entre 2007 y 2012, donde 25 asesinatos (83,3%) fueron perpetrados después del golpe que derribó al presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009. La mayoría de los crímenes, favorecidos por la impunidad, parecieron ejecuciones políticas de seguidores del dictador Roberto Micheletti y de su sucesor, Porfirio Lobo.

El único asesinato aclarado eficaz y rápidamente fue el de Alfredo Villatoro, conductor de noticias de la influyente radio HRN, secuestrado el 9 de mayo y cuyo cadáver apareció el 15 en un suburbio de la capital. Hay 7 presos por este crimen, entre ellos 4 integrantes de una banda de secuestradores incriminados por pruebas balísticas.

Fuente/Ciap-Felap