Asesinan a un periodista en el centro de México, el undécimo del año

Autoridades mexicanas encontraron este viernes el cuerpo del reportero gráfico Edgar Esqueda Castro, quien fue reportado como desaparecido este jueves luego de que unos hombres entraran a su domicilio en San Luis Potosí y se lo llevaran por la fuerza.

De acuerdo con medios locales, el cuerpo del periodista mexicano fue encontrado en las vías del ferrocaril México-Laredo en la cercanías del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga y presentó signos de torturas y ejecución, informan varios medios internacionales.

Esqueda Castro denunció en dos ocasiones diferentes agresiones por cuerpos policiales de entes ministeriales, mientras cumplía su trabajo.

Con el asesinato de este periodista, ya van 37 asesinados en lo que va de gobierno de Enrique Peña Nieto, de la cifra; 11 de estos crímenes se ha cometido en los primeros seis meses del año.

De acuerdo con organismos para la defensa de los periodistas en México, de data 9 de agosto de este año, aproximadamente 276 periodistas han denunciado agresión por funcionarios y cuerpos de seguridad del Estado.

Cifras de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), durante el año pasado se contabilizaron 93 homicidios y otros 29 decesos por accidentes aéreos. De ese total, los países con más periodistas asesinados fueron: Irak (15), Afganistán (13), México (11), Yémen (ocho), Guatemala (seis), Siria (seis), India (cinco) y Pakistán (cinco).

Sin embargo, ya México el año pasado era señalado como el peor país de América Latina para ejercer el periodismo, incluso en 2015 se registraron 14 asesinatos y desapariciones, refieren cifras de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas-Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP-Felap).

Fuente/AVN
Foto/Archivo