Asesinan al candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio

El candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, murió durante un atentado en su contra en la ciudad de Quito mientras realizaba un mitin político, a menos de dos semanas de que se lleven a cabo las elecciones generales.

El hecho fue confirmado por el presidente del país, Guillermo Lasso, quien lamentó el ataque en sus redes sociales y se dijo «indignado y consternado» por esta agresión que, aseguró, no pasará desapercibida por la Justicia.

Otro de los candidatos a la Presidencia ecuatoriana y exvicepresidente de la nación latinoamericana, Otto Sonnenholzner (del bloque conservador de la derecha), condenó el homicidio de su contrincante, quien era un activo opositor del correísmo.

Días atrás, Fernando Villavicencio, de 59 años, denunció públicamente un intento de intimidación por parte de personas desconocidas que le dejaron un mensaje entre sus colaboradores, luego que él expresara su rechazo a que los grupos criminales puedan organizar ruedas de prensa.

El parte policial indica que el mensaje amenazante rezaba así: «Es la última vez que tu candidato toca el nombre de Fito, la próxima le vamos a dar a él [a Villavicencio] y a todos los que están con él».

En redes sociales circulan videos donde aparentemente se observa el momento de la agresión armada. Según los registros, se escuchan más de 15 disparos cuando Villavicencio se sube a un automóvil. En ese momento, la gente se esconde o se tira al suelo.

Su lema de campaña era «Tiempo de valientes» y su línea política era cercana a la del presidente Guillermo Lasso. Las encuestadoras lo colocaban entre la cuarta o la quinta posición de entre los ocho candidatos; nunca llegó a ser puntero.
El asesinato de Villavicencio sucede a solo 11 días de que se lleven a cabo los comicios en Ecuador.

En julio pasado, el Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) advirtió sobre episodios de violencia durante las campañas electorales en Ecuador y dijo que varios candidatos presidenciales y a otros cargos públicos habían solicitado protección policial para realizar sus actividades.

F/Sputnik
F/AFP