Asesinato de Carlos Lanz fue planificado y pagado por su esposa: sus amantes están involucrados

El secuestro y asesinato del profesor Carlos Lanz fue planificado y pagado por su esposa Maxiorisol Cumare conocida como Mayi Cumare, así lo informó este miércoles el fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas.

Explicó que las investigaciones del Ministerio Público (MP) establecieron que la cónyuge del hoy occiso junto con su pareja extramarital, Glen Castellanos, planificaron el secuestro, asesinato y desaparición del cuerpo de Carlos Lanz, quien salió  de su casa el 8 de agosto de 2020 en la mañana.

De acuerdo a la confesión de Castellanos admite haber participado en el asesinato de Carlos Lanz, por mandato de Mayi Cumare. «En su delación, Castellanos afirmó que 3 meses antes del hecho, Cumare le encomendó desaparecer a Carlos Lanz, para lo que le aportó un pago de 8 mil dólares, con el objetivo de neutralizar a Lanz», señaló.

«Cumare especificó que el cadáver nunca debía encontrarse. Esto implica que no lo encuentren enterrado ni en la quebrada de un río o dentro de una finca o cementerio», aseveró.

 Lanz salió de su casa engañado

El profesor universitario de 74 años salió de manera voluntaria de su casa, aclaró el Fiscal Saab, lo que desmonta falsas hipótesis sobre una supuesta violencia cuando abandonó su hogar esa mañana.

«Lanz no salía con cualquier persona de su casa, tenía que ser una persona de su confianza. En este caso Tito Viloria, quien valiéndose de su amistad con él lo invitó a una reunión con milicianos en Mariara», solo como excusa para concretar el plan de secuestro, añadió.

Dice Castellanos, prosiguió Saab, que Cumare ya estaba harta de que Lanz fuese un obstáculo para sus negocios de corrupción con distintos proveedores que eran contratados por su cargo en el Inces del estado Aragua. «Todo esto revela que Tito Viloria y Zaida Suárez pagaban comisiones a Maxiorisol Cumare tras obtener contrataciones como proveedores del Inces», subrayó.

Asesinato

Mientras Lanz y Viloria viajaban hacia Mariara, en el sector Yagua, fueron abordados por un grupo criminal conformado por José Pinto (alias Bombero Osa, quien ya fue capturado) y Pedro Basketbol. «Quienes haciendo uso armas de fuego forzaron a Carlos Lanz, para que ingresara en una camioneta Ford Explorer azul, en la cual lo trasladaron hasta la finca La Fortaleza», en el estado Cojedes, detalló.

Estos dos delincuentes fueron contratados por Glenn Castellanos, por un pago de cinco mil dólares, quedándose él con tres mil dólares.

Castellanos se presenta a las 04:00 p. m. en la finca La Fortaleza donde se encontraba maniatado Carlos Lanz. En presencia de Tito Viloria, Helis Becerra (capataz de la finca) y Glenn Castellanos, los delincuentes le propinan dos disparos en la cabeza a Lanz y lo lanzan a una fosa cavada por el capataz el día anterior.

«Luego deciden no dejarlo en la fosa, sino ubicar al cadáver en una cama de plástico y lo llevan hasta una cochinera; donde fue desmembrado y arrojado a nueve cerdos (método utilizado por paramilitares colombianos)», especificó el fiscal Saab.

Móvil del crimen

Aclaró Saab que el móvil de este crimen no fue político, ni pasional, sino que Cumare sospechaba que Lanz la iba a denunciar por los delitos de corrupción que esta mujer perpetraba. «Dice Castellanos que ella (Cumare) ya estaba harta de que Lanz fuese un obstáculo para sus negocios de corrupción con distintos proveedores», agregó.

«Creo que era evidente que Carlos Lanz iba a denunciar a su pareja. Ante eso ella decidió ordenar contratar a unos sicarios. Nosotros aquí estamos presentando más de 200 diligencias de investigación y un testimonio, que es lo más importante», enfatizó el Fiscal.

T/Sandra Izarra con información de @MinpublicoVEN
F/Ministerio Público

Lea también

13 personas detenidas por vinculaciones con el secuestro y sicariato del profesor Lanz