En los últimos años se han asesinado al menos 100 periodistas |Asesinato de fotoreportero refleja que en México no existe libertad de prensa

“El fotoperiodista Rubén Espinosa fue asesinado el pasado viernes y apareció junto a 4 mujeres con tiros de gracia, esto representa que en México la libertad de prensa está siendo amenazada”, así lo aseguró este lunes para La Radio del Sur, el periodista, José Reveles

Durante el programa Mientras Tanto y por si Acaso el comunicador señaló que en los últimos años en el país azteca se han asesinado al menos 100 periodistas y 17 se encuentran desaparecidos, el caso más reciente es el de Rubén Espinosa.

“El fotoreportero estuvo trabajando 8 años en Veracruz e informó sobre algunas irregularidades contra el gobernador de Veracruz. La situación que se vive, ya que haces una denuncia y lo que recibe son amenazas de muerte. En el estado mexicano se han registrado hasta 14 muertes de informadores”, dijo Reveles.

En ese sentido, explicó que Rubén Espinosa viajó de Veracruz a la Ciudad de México, con el objeto de protegerse debido a que había recibido amenazas de muerte por parte de miembros de la policía estatal, pero posteriormente apareció muerto el viernes.

“La situación es muy densa para el trabajo de los fotoperiodistas, ya que no pueden denunciar a las autoridades del Estado. Las personas no solamente viven temerosas, sino con miedo a que los maten”, expresó el periodista.

El periodista mexicano denunció que medios de comunicación de derecha están tergiversando la muerte de Espinosa, “él no salió de una fiesta y no estaba trabajando como lo quiere reflejar la derecha. Rubén fue un fotógrafo incómodo para las autoridades de Veracruz”.

Afirmó que hasta el momento el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto no se pronuncia por la muerte del fotoperiodista.

Muchos de comunicadores de Jalisco, también mostraron indignación por el asesinato de Rubén Espinosa, junto con otras cuatro personas, y se reunieron en el centro de Guadalajara para realizar un homenaje en memoria de su compañero, donde exigieron que cesen los asesinatos contra trabajadores de los medios de comunicación, especialmente en Veracruz.

La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 alertó que el caso de Rubén Espinosa es el primero en el que un periodista desplazado internamente en el país es asesinado.

TyF/RadiodelSur