Aseveró Delcy Rodríguez: Sanciones a Venezuela han afectado a toda la región

Las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por el imperialismo norteamericano a Venezuela no sólo han afectado a nuestro país, también han tenido un impacto negativo en toda la región, afirmó la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

Durante su participación el Seminario internacional: Nueva arquitectura financiera regional, desarrollado en Bolivia, aseguró que el petróleo es el principal producto de exportación de la región y al afectar el crudo venezolano esto repercute en el resto de los productores regionales.

“El ejemplo más terrible desde el punto de vista humanitario lo vemos hoy en Haití. Venezuela a través de PetroCaribe apoyó con más de 4 mil millones de dólares a este país. ¿En donde está Haití hoy? Ahora su situación se ha convertido en una excusa para justificar la invasión militar a esa nación. Los responsables de la situación que vive esa isla actualmente son aquellos que han bloqueado a Venezuela y han imperdio el programa de PetroCaribe”, enfatizó.

Asimismo, la vicepresidenta destacó que a causa de las sanciones, entre 2015 y 2023, Venezuela dejó de producir 3 mil 400 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a 232 mil millones de dólares. “Son números que se dicen fáciles pero imaginen las repercusiones y lo que significó la caída del 99 % de nuestros ingresos”, resaltó.

Política de extorsión de Estados Unidos

En este sentido, recalcó que la imposición del bloqueo sobre la economía venezolana es parte de la política de extorsión que aplica EEUU y su aliados aquellas naciones que, ejercido su soberanía, deciden no alinearse con sus designios.

“Si seguimos sometidos al dominio estadounidense a través del sistema financiero internacional, basado en las relaciones comerciales, es muy difícil que logremos tener una nueva arquitectura financiera internacional en donde no ocurra, lo que le ocurrió a Venezuela que, en un segundo, perdió casi 77 % de sus corresponsales internacionales. Esto quiere decir que el hegemón usa las Medidas Coercitivas Unilaterales para extorsionar a los países no alineados con sus instrucciones”, recalcó.

De igual manera, recordó cómo EEUU, utilizando a sus lacayos en Venezuela, intentó imponer a Juan Guaidó como Presidente para robarse los activos de Venezuela incluyendo a empresas como Citgo.

“El acuerdo de Barbados es parte de la política de chantaje y extorsión contra Venezuela. La verdad es que estamos preparados para vivir sin las licencias de EEUU y seguir derrotando el bloqueo criminal”, concluyó.

T/UN