Samuel Moncada: “La mayoría de los países del mundo no apoya las locuras del señor Trump ni del Gobierno de Estados Unidos”

“La mayoría de los países del mundo no apoya las locuras del señor Trump ni del Gobierno de Estados Unidos”, quien amenazó con la guerra contra la humanidad durante su primer discurso en la 72°Asamblea General de las Naciones Unidas, aseveró este jueves el viceministo para Relaciones Exteriores para América del Norte, Samuel Moncada.

En declaraciones ofrecidas a VTV desde Nueva York, Estados Unidos, señaló que “los mismos europeos se alejan y tratan de acompañar en lo posible” las intenciones guerreristas del presidente del país del norte de América.

“El Gobierno norteamericano está enloquecido en una actitud guerrerista y cree que militarizando la diplomacia va a resolver algo. Militarizando la diplomacia lo que va a hacer es afectar los propios intereses de EEUU y hacerle un grave daño a la humanidad y nosotros no podemos acompañarlo. Y lo interesante es que el mundo lo entiende y tampoco lo comparte”, manifestó.

Solo “algunos, como los británicos, tratan de acompañarlo en sus locuras, pero la mayoría –como Alemania, Francia, Portugal– dicen ‘hasta ahí, no queremos guerra’” Trump, quien vino a exponer ante la ONU una serie de amenazas de la exterminación de una porción de la humanidad con un holcausto, dijo.

En ese contexto, criticó que Trump en su primer discurso “amenazara con la guerra contra la humanidad. Eso es una guerra que produciría decenas de muertes de personas en cuestión de horas, porque estamos hablando de bombas nucleares”.

“El único país que ha usado la bomba nuclear en el mundo se llama Estados Unidos” y llegó a la ONU a amenazar con usar la bomba nuclear, recordó el funcionario venezolano.

MNOAL APOYA A VENEZUELA

Por otra parte, Moncada destacó que 120 naciones que integran el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) afiancen su nexos ante las sanciones unilaterales y otras acciones promovidas por agentes imperiales para doblegar las iniciativas que estimulen un escenario multipolar.

Comentó que varios de los miembros del movimiento político más grande del mundo han sido víctimas de acciones destinadas a cercenar su integridad política, económica y territorial por no someterse a centros imperiales.

Al respecto, indicó que el acuerdo aprobado este miércoles por el MNOAL ante el asedio vivido por Venezuela, nación que preside el movimiento y que encara un bloque impuesto por EEUU, repudia la agresión a un país pacífico que «pretenden convertir en un blanco de ataque».

Recordó que el Mnoal es anticolonial, antiimperialista, defensor de la soberanía de los países pequeños del mundo cuando viene los países grandes a pretender dominarlos metiendo sanciones económicas, usando los alimentos, el tema de los derechos humanos haciendo amenzas del uso de la fuerza.

Este documento de 28 párrafos es de apoyo conjunto para rechazar unánimemente que cualquier país que use la fuerza, que amenace con sanciones y que politice los derechos humanos contra pequeñas naciones, afirmó.

Son 120 países, de 193 que conforman la ONU, “que dicen ‘estamos con Venezuela’” frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos. Y “ahi están gigantes, está la India, está Sudáfrica, hay grandes países, no nada más son países pequeños, pero la mayoría de los paśies lo apoya. Son principios del Derecho Internacional. Es ilegal lo que está haciendo el Gobierno de Estados Unidos; es una agresión, es violatorio del Derecho Internacional, pero sobre todo, pone en peligro la paz mundial y la paz regional”, dijo.

Texto/CO
Foto/Archivo