«Así como muere un árbol sin raíces, un pueblo sin historia o raíces culturales también se convierte en gente muerta»

«Así como muere un árbol sin raíces, un pueblo sin historia o raíces culturales también se convierte en gente muerta», afirmó en un momento el líder antiimperialista y afroamericano, Malcolm X, quien fue asesinado por el racismo estadounidense un 21 de febrero, hace 55 años, recordó este viernes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

«Se cumplen 55 años del vil asesinato del revolucionario, Malcolm X. Líder que encarnó la lucha de los afroamericanos que exigían el fin de la segregación racial. Su ideal está vivo en el pueblo estadounidense que defiende el derecho a un mundo libre del dominio supremacista».

Malcolm X, profundo defensor de los Derechos Humanos,  fue un crítico incisivo del llamado “Sueño Americano”, al que prefería calificar como “Pesadilla Americana. Criticó la manipulación de masas por parte de los medios de comunicación. Condenó tajantemente la invasión de Estados Unidos a Vietnam. Fundador de las Panteras Negras. Enseñó a los afroestadounidenses que defenderse de la opresión del hombre blanco era un derecho legítimo. Influyó profundamente en el Movimiento de Arte Negro, donde estuvieron militó el poeta Amiri Baraka y su compañera, Amina Baraka.

Sobre el papel que desempeñan los medios de comunicación, Malcom X sentenció: «Los medios de comunicación son la entidad más poderosa del mundo. Tienen el poder de hacer culpable al inocente e inocente al culpable, eso es poder. Ellos controlan las mentes de las masas».

Malcolm tenía 39 años y al momento de su asesinato a balazos, comenzaba un discurso frente a 400 personas en el salón de baile Audubon, en Nueva York.

T/CO
F/@NicolasMaduro