Democratización de la educación|Así ha crecido la matrícula universitaria en Venezuela gracias a la Revolución Bolivariana

La presencia de un Gobierno socialista, incluyente y participativo, aunado a nuevos centros de educación superior y múltiples oportunidades, ha permitido que en los últimos 16 años, la sociedad venezolana concrete su educación superior, situación que anteriormente no ocurría.

Se estima que para 1999 solo estaban registrados 668 mil 109 estudiantes en el sistema universitario del país, cifra que quedó cuadruplicada en el 2007, al contabilizarse 2 millones 135 mil 146 estudiantes, según datos ofrecidos por el entonces ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), Luis Acuña.

El incentivo primordial para el ingreso a la educación superior se da cuando el comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, decreta, como política de Estado, la inclusión de los miles de jóvenes y adultos que se encontraban ausente de la educación y eran calificados como “población flotante”.

La creación de la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Misión Sucre en el 2003, la implementación de la Misión Alma Mater, la apertura al público en general, en 1999, de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), fueron factores determinantes a la hora de buscar alternativas de educación superior.

Asimismo, el otorgamiento de becas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, Misión Sucre y demás universidades y centros universitarios del país, sirvieron como incentivo a los miles de personas que por problemas económicos, no continuaban sus estudios.

MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

Sin duda alguna, uno de las motivaciones principales para los estudiantes fue la implementación de las aldeas universitarias, la cual permitió acercar el sistema educativo a las zonas más alejadas, de esta manera, los cursantes no debían desplazarse largas distancias para estudiar.

Miles de centros, con menor o mayor comodidad, se unieron a esta iniciativa del Gobierno Bolivariano y permitieron la concreción del sueño educactivo.

El área tecnológica también fue determinante en el aumento de la matrícula de educación superior, ya que la puesta en marcha, en el 2008, del Satélite Simón Bolívar, permitió que la población estudiantil gozara de beneficios con los que anteriormente no contaba.

Hoy en día, una gran parte de los estudiantes universitarios poseen tablas que agilizan su desempeño estudiantil, junto a la implementación de zonas WiFi gratis en las plazas del país.

LOGROS ALCANZADOS

Por todo esto y más, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reconoció en el 2014 los avances de Venezuela en materia educativa, ubicándola como el quinto país con mayor matrícula universitaria en el mundo y segundo en Latinoamérica, detrás de Cuba.

Según el ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, la cifra total de aspirantes a ingresar al sistema educativo en este 2015, es equivalente a los estudiantes universitarios que existían en el país antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, lo cual demuestra la masificación educativa que se ha generado en el país.

Detalló que antes de 1999, el 46% del total del sistema educativo del país era privado, mientras que actualmente, el Estado venezolano tiene la disposición de ofertar el 82% del total de la demanda en el país y ha creado 42 universidades, de las cuales 13 han sido por instrucción directa del presidente Maduro.

RÉCORD DE ASPIRANTES OPSU

Ha sido tanto el auge por estudiar, gracias a las facilidades que se tiene hoy en día, que la Oficina de Planificación del Sistema Educativo (OPSU), ha registrado récord en solicitudes académicas, ascendiendo a 486.179 jóvenes inscritos.

Este viernes 15 de mayo, la OPSU realizó la asignación de 340 mil cupos y se mantienen en lista de espera un gran lote se solicitudes, que serán atendidas a la brevedad posible.

El ministro para la Educación Universitaria, Manuel Fernández, informó que el 56% de las asignaciones se le dieron a mujeres.

Esto ha sido parte del legado del comandante supremo, quien entendía que un pueblo formado y educado es necesario para luchar por la definitiva independencia, sumándonos a lo expresado por el padre de la Patria, Simón Bolívar, al decir: “Un ser sin estudios, es un ser incompleto”.

Si la sociedad está capacitada, muy difícilmente se dejará engañar nuevamente por políticas farsas que solo buscan minimizar al ser humano, es por eso, que el área de educación superior es menester para el Gobierno Revolucionario.

La educación, en todas sus áreas, avanza a pasos agigantados, hoy en día se ve, se nota, el interés de la población en estudiar. No solo es cuestión de jóvenes sino de toda la sociedad, características peculiar de este proceso, que ha permitido que personas de la tercera edad vean concretados sus sueños, los cuales no fueron posibles en los gobiernos de la Cuarta República, solo fue posible en este nuevo despertar llamado Revolución.

T/Meibert García
F/Archivo