Así protestan en Perú contra el indulto a Fujimori

El domingo, 24 de diciembre, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aprobó el perdón «humanitario» para el dictador Alberto Fujimori que cumplía 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

Cientos de peruanos respondieron al llamado del colectivo No a Keiko (NAK) para protestar contra el indulto al dictador peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad cometidos en la década de los noventa. Una de las masacres atribuida a Fujimori es la de La Cantuta, la universidad peruana de la que fueron secuestrados nueve estudiantes y un profesor, fueron torturados y asesinados por el grupo Colina adscrito al Ejército peruano de ese entonces.

Otra tragedia fue la de Barrios Altos en la que quince personas erróneamente vinculadas al grupo terrorista Sendero Luminoso fueron asesinadas, incluyendo un niño de ocho años y otras cuatro personas fueron heridas por militares del grupo Colina, entre otros hechos criminales como la esterilización forzada de más de 300 mil mujeres indígenas.

Los ciudadanos se concentraron en la Plaza San Martín de la ciudad de Lima, para rechazar el perdón humanitario al expresidente Fujimori y exigir la anulación del mismo. Informes señalaron que la enfermedad del dictador no es terminal por lo que el indulto no le corresponde según lo estipulado en la Constitución de ese país.

F/Telesur
F/Reuters