Fugado este domingo|Así se escapó El Chapo Guzmán (+Infografía)

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa, se fugó de la cárcel del Atiplano I, en el estado de México (centro del país), por un túnel hasta un domicilio ubicado a 1,5 kilómetros de distancia, fuera del penal, informaron este domingo las autoridades.

A continuación detalles de la fuga:

1. Un túnel en la regadera: Según explicó Monte Alejandro Rubido, en el área de la regadera se encontró una boca de túnel «de aproximadamente 50 por 50 centímetros y metro y medio metro de profundidad».

2. Una escalera de 10 metros: «Dicho orificio comunica a su vez con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad, habilitado con una escalera», explicó el funcionario mexicano.

3. Un tercer túnel, de kilómetro y medio de extensión: «Así, se llega hasta un túnel con dimensiones aproximadas de un metro 70 centímetros de altura y de 70 u 80 centímetros de ancho. Mismo que se extiende por una longitud aún indeterminada, pero que de punto a punto tiene una longitud de mil quinientos metros».

4. Sistema de ventilación y alumbrado: «El túnel cuenta con tuberías de PVC presumiblemente para ventilación, así como con alumbrado eléctrico».

5. Una motocicleta: De acuerdo a lo expresado por el funcionario mexicano, también se encontró «una motocicleta adaptada sobre rieles, como mecanismo de tracción, mediante el cual probablemente fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas las herramientas y maquinaras usadas para la perforación».

6. Tanques de oxígeno: «A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tubería de PVC, entre otros objetos.»

Fuente/EFE/Últimas Noticias
Foto/Últimas Noticias