Gerardo Blyde: La situación inflacionaria “no la crearon” los burgomaestres | Asociación de Alcaldes solicitó al Presidente recursos distintos del situado para cubrir aumento salarial

.....

La Asociación de Alcaldes opositores solicitó ayer al presidente Nicolás Maduro que envíe a los gobiernos municipales “los recursos distintos del situado constitucional” en pos de cumplir con el incremento del salario mínimo. Los burgomaestres estuvieron acompañados por los candidatos carabobeños de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la Asamblea Nacional (AN).

Desde el hotel Hesperia de Naguanagua,  Gerardo Blyde, responsable del municipio Baruta, recordó que “el Presidente dijo que el que no tenga” para cubrir el aumento salarial lo ayudaría.  “Hoy le tomamos la palabra y mandamos esta comunicación al vicepresidente Jorge Arreaza”, para que todos los alcaldes sean “incluidos en el aporte económico para hacerle frente al espiral inflacionario”, precisó.

El funcionario afirmó que los mandatarios locales están de acuerdo con mejorar el ingreso de las trabajadoras y los trabajadores, mas rechazó que “se engañé al país, diciendo que esos recursos los está bajando el Gobierno Nacional como una cosa extraordinaria,  cuando lo que ha hecho todo el tiempo es decretar aumentos de salarios mínimos” y envía “recursos del situado extraordinarios sobre recaudación, que de todos modos tenían que entrar en cada una de las alcaldías”.

Recordó que el Dignatario patrio presentó una solicitud el 15 octubre de un crédito adicional a la AN, no obstante, ese dinero, -según su criterio- “corresponde al situado constitucional”, que los gobiernos locales han debido “invertir en obras y servicios públicos”.

A su juicio,  “es muy fácil sentarse en Miraflores,  decretar el aumento y no enviar los recursos” para cubrirlo,  y decirles a los jefes de los ejecutivos municipales que el capital que correspondía para inversiones, “lo utilicen para materia laboral”.

La situación inflacionaria del país “no la crearon los alcaldes”, consideró Blyde,  porque “esta economía absolutamente recesiva, donde el bolívar no vale nada,  la instauró fue el Gobierno Nacional”.

“INVERSIÓN PARA PRODUCIR”

-¿Cuál es la propuesta concreta de esta organización para frenar la inflación?

– No nos toca como alcaldes determinar la política económica nacional. Sin embargo, somos afectados por esa política. El Gobierno ha creado un círculo vicioso en el cual no se produce, se crea dinero inorgánico, ese dinero inorgánico crea inflación, que crea la escasez de productos,  que crea que cuesten más, y se incrementa el costo de la vida, entonces se hace aumento de salario y (luego) este se convierte en sal y agua. Esto no va a parar hasta que el Estado haga las inversiones en la producción nacional para no seguir dependiendo de pura importación.

El vocero opinó que con un “discurso populista” la Revolución decidió que “se eliminaba la tercerización, y entonces las hidrológicas”, por ejemplo, “eliminaron las contratistas en las que había un ingeniero encargado, unas cuadrillas. Cuando se llamaba para denunciar que había un bote de agua, inmediatamente llegaba una cuadrilla. Porque el contratista cobraba por trabajo hecho”.

Según el activista, al eliminar el contratista se asumen todas las cuadrillas, pero ahora “no trabajan sábado ni domingo, no trabajan día de fiesta,  ni de noche; de las ocho horas del día trabajan seis y no hay manera que den respuestas a las necesidades (…) En Corpoelec pasó a lo mismo, en un espiral de vagancia”.

-¿La solución es privatizar esos servicios?

-No. Creo que en el caso de las hidrológicas y en el caso de Corpoelec tienen que ser desconcentradas. Aquí se hizo una concentración absoluta de todos los servicios públicos en el Gobierno Nacional. Es la hora de entregar a las gobernaciones sus competencias completas. Que asuman las hidrológicas y que puedan hacer mancomunidades.

OTROS TEMAS

En la jornada se expusieron los problemas que presentan las jurisdicciones, entre ellos las deficiencias de los servicios públicos. El regente de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, se quejó de que se “perciben menores ingresos por concepto de impuestos municipales”, lo que hace “difícil poder cubrir gastos laborales y mantener un nivel de inversión acorde con las necesidades”.