Llaman a crear una agenda de trabajo para normalizar la situación en la frontera|Asociación Civil Defensa por los Derechos Civiles: OLP debe ser sustituida por planes integrales de seguridad

Rafael Narváez, activista de la Asociación Civil Defensa por los Derechos Civiles, planteó ayer que la llamada Operación de Liberación del Pueblo (OLP), debería ser “sustituida por un plan integral de seguridad”.

En opinión de Narváez, la OLP no ha dado resultados en cuanto a la reducción de la delincuencia desarrollando el Gobierno Nacional debe ser revisada y supervisada por un organismo público distinto al Ejecutivo que procure la aplicación de “políticas humanistas y transformadoras”.

Criticó los procedimientos y la actuación de “los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y el ejército, sin la presencia de la policía científica, Policía Nacional Bolivariana, fiscales del Ministerio Público o la Defensoría del Pueblo,”.

MÁS QUE PATRULLAJE

El vocero opositor sostuvo que un plan integral de seguridad debe contemplar no sólo planes de patrullaje y operativos, sino también “el control de la impunidad y el retardo procesal y no solo el abordaje improvisado de estos últimos días sobre la inseguridad que ponen en evidencia la debilidad de esta política del Estado venezolano”.

La OLP, a su juicio, es una medida “efectista que tienen un efecto mediático, pero no estructural”. “Si de verdad las OLP fueran eficientes, hubiesen evitado los últimos asesinatos atroces que han ocurrido en Caracas”, dijo.

POLICÍAS ASESINADOS

En lo que va de 2015,aseguró Narváez, presuntamente habrían sido asesinados por el hampa 99 funcionarios policiales en la Gran Caracas, sin tomar en cuenta otros estados. Además, según el exparlamentario opositor “la delincuencia ha decidido asumir la criminalidad en la mujeres”. Mencionó una cifra de 122 féminas asesinadas en el Área Metropolitana.

Narváez hizo un llamado al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, a “convertirse en un verdadero defensor de derechos humanos para cuestionar el esquema de trabajo que está haciendo la OLP y demás planes de seguridad ciudadana”.

CASO DE LA FRONTERA

En cuanto al decreto de excepción en la frontera con Colombia, Narváez declaró que “fue una decisión emocional”, que “afecta a los venezolanos y los colombianos que por mucho tiempo han hecho negocios en esa zona, restringiendo los derechos de estos ciudadanos por lo que es necesario una rectificación”.

“Como abogado advirtió por ejemplo sobre las deportaciones de niños podría ser violatoria a la Lopna (Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes) así como ha leyes internacionales que protegen los derechos de los niños”, dijo.

El dirigente recomendó a ambos gobiernos crear un agenda de trabajo que permita superar los impasses en la frontera y normalizar las relaciones económicas, comerciales y diplomáticas entre nuestras naciones.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ José Miguel Meneses