Las presentaciones estarán a cargo de la Sinfónica Municipal de Caracas|La Asociación Cultural Humboldt acogerá el Festival Beethoven Urtext

A partir del próximo 27 de enero, y durante siete domingo seguidos, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) ofrecerá al público caraqueño el Festival Beethoven Urtext desde la Asociación Cultural Humboldt, ubicada en San Bernardino.

Las nueve sinfonías del compositor alemán se escucharán durante este ciclo de concierto que tendrá la particularidad de ser interactivo y de conectarse con el público de una manera más directa, comentó el director de la Orquesta, Rodolfo Saglimbeni.

Explicó que durante la primera parte de cada presentación realizarán una exposición didáctica de la pieza que van a tocar con la utilización de herramientas multimedia “lo que permitirá que la sinfonía que se escuche luego sea mejor apreciada por el público y que ellos conozcan de la misma”.

El director destacó que la idea “no es simplemente tocar” sino que de alguna manera nos involucremos con los asistentes para que conozcan también el trabajo que hacemos durante las semanas de ensayo y de estudio de las partituras.

Además de explicar las sinfonías, la Orquesta se valdrá de una serie de pantallas quías que ayudarán a escuchar la música, apuntó Saglimbeni: “Esto es algo innovador en Venezuela porque lo que queremos es acercar a la gente cada día más a la música clásica y hacer de nuestros conciertos experiencias didácticas y explicativas ”.

En este sentido, en el el primer concierto se tendrá una participación especial del actor Luigi Sciamamma, quien paseará al público por el momento histórico y las características de la composición de estas sinfonías.

Asimismo, se contará con ejemplos en vivo del sonido que se escuchó en el estreno de algunas de las sinfonías, así como “con curiosos detalles de cómo algunos editores, musicólogos y directores de orquesta de esos tiempos y otros más modernos, han influido en la interpretación de los originales escritos por Beethoven”, refiere nota de prensa de la Orquesta.

LAS SINFONÍAS

En entrevista con el Correo del Orinoco, el músico precisó que las nueve sinfonías no se tocarán en un orden específico sino que serán presentadas de acuerdo a su duración: “En el caso de la novena, que es la más grande de todas, y que dura un poco más de una hora, la vamos a tocar de última”.

Sin embargo, aclaró que en algunos de los conciertos se tocarán dos obras, “una larga y otra corta”, mientras que las de mediana duración serán interpretadas en una sola presentación.

“Estamos tocando todo el repertorio que en realidad es muy exigente, lo que demuestra, por el grado de exigencia, que las Orquestas van mejorando. Es una manera de refrescarnos y de disfrutar de música que es muy bella”, comentó.

A su juicio el lenguaje musical de Beethoven “es humanístico, pues no debemos olvidar que es uno de los principales revolucionarios de toda la música siempre fue él, con su grandes aspiraciones de libertad, las cuales plasmaba en sus creaciones”.

Enfatizó que el compositor también se caracterizó por ser un artistas que no sólo dio a conocer por su discurso musical, sino que también expresó sus mensajes de hermandad mediante sus composiciones: “Muestra de ello es el poema de la Oda de la alegría, el último movimiento de su novena sinfonía, que habla de la unión en el mundo, del tener un Dios y que el mismo nos hermane a todos en una cruzada de buena voluntad”.

En este sentido, puntualizó que hay melodías como La heroica que en un principio fue dedicada a Napoleón Bonaparte porque “Beethoven tenía realmente una ilusión muy grande con una persona con los ideales políticos de Napoleón pero cuando éste se convirtió en un ser que quería usurparlo todo, le quitó la dedicatoria”.

ORIGINAL

Aunque no es la primera vez que la Orquesta toca el ciclo de las sinfonías de Beethoven, Saglimbeni recalcó que para esta oportunidad están retomando su repertorio en un contexto “muy importante, pues la música que tenemos en nuestros atriles es la original, tal cual como la escribió el compositor”.

Detalló que la palabra Urtext significa “original” y por tal motivo el nombre del festival. “ Durante 200 años muchos editores han metido la mano y han dado sus visiones. Nosotros hemos retomado esta edición que como les digo es muy nueva y es muy famosa en todo el mundo. Es bastante reciente y esta tiene la ventaja de ser un Beethoven absolutamente inédito”.

Texto/Patrica Pineda
Foto/Héctor Rattia