Asociación de Colombianos en Venezuela rechaza conducta xenófoba de la derecha

Juan Carlos Tanus, director nacional de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela, realizó una denuncia pública contra el alcalde del municipio Sucre y candidato a la gobernación del estado Miranda, Carlos Ocariz, por la supuesta manera peyorativa en que se refirió a estos inmigrantes en el país. “Esboza no querer nada con los colombianos”, aseguró.

“Para nosotros es de regocijo que factores de la derecha, que Primero Justicia, la MUD, estén dando a conocer al pueblo hermano colombiano en el estado Miranda la real posición que tienen frente a los procesos de integración”, agregó.

A nombre de la comunidad colombiana rechazó el comportamiento de Ocariz. “Estamos convencidos que esa postura no es la que requiere o que demanda la sociedad mirandina en los procesos de integración”, señaló.

Dijo que tal acción cultiva el terreno para la instalación de la xenofobia: “Para nosotros es mucho más elocuente la postura de un pueblo que asume con valentía la existencia de una corriente migracional como la colombiana y de conjunto, como lo hemos hecho históricamente, en Miranda salimos a hacer el aporte de orden económico, social y de orden político. Esta posición realmente exacerba el odio en el territorio mirandino que induce a que el proceso xenofóbico tenga su curso”.

UNA CONDUCTA REITERADA

Tanus afirmó que esta conducta de dirigentes de la MUD ha sido reiterada. Comentó que el objetivo de la derecha es generar desprecio hacia las corrientes migrantes de origen colombiano que por muchos años han vivido en Miranda.

Añadió que lo que se vive en el municipio Sucre es lo que el candidato de Primero Justicia pretende llevar a toda Miranda: “Una Miranda sin recolección de basura, con problemas graves de agua, de transporte, etc.”.

En este sentido, aseguró que los 92 mil colombianos, entre residentes y nacionalizados, que votan en el estado Miranda darán su apoyo al candidato del Gran Polo Patriótico, Héctor Rodríguez. “Porque hemos asumido con él el compromiso de desarrollar la oficina de atención al migrante del estado Miranda y hemos definido con el acompañamiento del estudio de caracterización de los colombianos en todo el territorio mirandino para con eso acompañar una política pública que determine el destino real y con más inclusión y participación de la colombianidad y las otras corrientes migracionales que hacen vida en el territorio mirandino”, puntualizó.

Detalló que Miranda es el segundo estado de la nación con mayor concentración de colombianos. Apuntó que históricamente los neogranadinos han aportado mano de obra, siendo incluso mayoría en el desarrollo de algunos rubros agrícolas.

APOYO A PIEDAD CÓRDOBA

Por otra parte, Juan Carlos Tanus refirió que desde ayer se desplegó un trabajo informativo por todo el territorio colombiano con el propósito de impulsar la iniciativa de recolección de firmas para concretar la inscripción de Piedad Córdoba Ruiz como candidata presidencial en el vecino país para el período 2018-2022.

“Los colombianos y colombianas estamos asumiendo hoy (ayer) el despliegue nacional para la inscripción de la candidatura de la compañera Piedad Córdoba en este período presidencial. Es muy importante que la colombianidad se sume al esfuerzo de inscripción de cédulas en los consulados colombianos, pero también que acompañe el ejercicio para que su firma quede plasmada y podamos concurrir al Consejo Nacional Electoral colombiano e inscribir la candidatura de nuestra valiente compañera”.

PARA FORTALECER LA INTEGRACIÓN

Resaltó que apoyar a Córdoba es fortalecer los lazos de integración entre los pueblos. “Con Piedad en la Presidencia los procesos de integración tienen que ser mucho más reales, pero además sin perder el sentido de que la frontera debe ser una frontera que no tenga muros, donde la ciudadanía sea de orden universal, son elementos que nos obligan hoy a hacer el barrido nacional para la recolección de firmas”.

Sostuvo que para un colombiano que está en Venezuela el que esta luchadora y dirigente política de izquierda alcance la primera magistratura significaría poder enviar remesas en bolívares a Colombia. “Para que paguen en pesos allá, pero además que el valor del bolívar sea el que se estableció en el acuerdo interbancario y que está previsto en las normas bancarias colombianas, no el que imponen desde la frontera”, dijo.

“Piedad le habla a la migración en el territorio venezolano, le habla a la migración en el exilio, le habla a la población colombiana en el extranjero”, manifestó.

Finalmente, habló de la importancia de la pensión para el adulto mayor. “Quienes hemos aportado al tema pensional en Colombia y hoy estamos en Venezuela con Piedad podemos sincerar las semanas cotizadas y generar un proceso para que se acumulen las semanas cotizadas en Venezuela, las cotizadas en Colombia y podamos tener pensión para la vejez”.

T/ Oriana Gámez
F/ José Meneses