Asociación de Colombianos en Venezuela se suma a Comisión por la Verdad de la AN para esclarecer asesinatos de migrantes

La Asociación de Colombianos en Venezuela se suma a la Comisión por la Verdad de la Asamblea Nacional (AN) con el propósito de esclarecer los asesinatos de migrantes venezolanos en la nación neogranadina.

Así lo informó el director de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, durante el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión, en donde expresó que han sugerido hacer enlaces con las organizaciones que vienen trabajando en los temas puntuales con el fin de lograr el esclarecimiento de los asesinatos que se están produciendo en Colombia.

“Sí revisamos donde se está produciendo los asesinatos de venezolanos encontramos que son las zonas donde históricamente hay conflictos de orden económico, social y militar; se encuentran en disputa los sectores de la economía del narcotráfico estadounidense como el caso de la DEA”, resaltó Tanus.

Ante lo señalado, precisó que en la región del departamento del Norte Santander tal como lo es la zona del Catatumbo donde ocurren los asesinatos y también desaparecidos de migrantes. “El caso concreto es Antioquia que cuenta con 125 municipios, y de los mismos, en 112 hay presencia  de paramilitarismo”, acotó.

Tanus aseveró que en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y el Nariño, se encuentran los sembradíos de hoja de coca, conflictos de orden interno, se desarrolla el paramilitarismo y es donde hay mayor oferta de empleos para los migrantes.

“El Estado colombiano ha tenido una política de choque contra las organizaciones que denuncian lo que ocurre en las regiones, sin embargo, muchas ONG han logrado resistir porque tiene apoyo internacional”, sostuvo.

Por último, detalló que entre las propuestas que planteará a la comisión es hacer la denuncia con los casos concretos de los asesinatos de venezolanos a la fiscalía colombiana, y en segunda instancia la denuncia internacional señalando cada una de las masacres que se están produciendo en territorio colombiano.

Fuente/VTV
Etiquetas