Asociación de Estados del Caribe expone avances y proyectos de solución a fenómenos naturales

Este jueves, durante la Segunda Reunión de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se efectúa en Nueva Esparta (Venezuela), los Gobiernos de los países miembros expusieron los avances y proyectos de solución a los fenómenos naturales, de acuerdo con los puntos acordados en la agenda de trabajo.

“Vemos una Asociación de Estados del Caribe que, efectivamente, cumple con el papel de coordinar una cooperación con mayor sinergia en las áreas de protección y preservación del Mar Caribe: el comercio, el transporte, las relaciones económicas externas, el turismo sostenible y la reducción de riesgos de desastre”, señaló la secretaria General de la AEC, June Soomer.

En esta jornada se debatirá el impacto de los desastres naturales en la Región del Caribe, en el cual los países miembros manifiestan su solidaridad con las naciones afectadas por desastres naturales ocurridos durante el año 2017. En este punto, Venezuela ha tenido gran participación al tender su ayuda a los pueblos afectados por estos fenómenos.

En ese sentido, June Soomer especificó: “La tarea frente a nosotros, como lo refleja nuestra agenda de hoy, no debe tomarse a la ligera. Estamos llamados a buscar en lo más profundo, para revitalizar nuestra asociación, según el mandato de nuestros jefes de Estado y de Gobierno en 2016”.

Igualmente, en nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro, el viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi, agradeció a la AEC por la confianza depositada en la República Bolivariana de Venezuela, que asumirá las riendas de la referida organización durante el período 2018-2018

“Hacemos propicia esta ocasión para reiterar nuestra solidaridad y permanente respaldo a los pueblos hermanos del Caribe, especialmente tras el paso de los huracanes Irma y María, saben que pueden contar con Venezuela”, aseguró.

Finalmente, el funcionario puntualizó que Caracas mantendrá el más alto compromiso para garantizar el fortalecimiento y la presencia efectiva de la Asociación de Estados del Caribe en los distintos foros regionales, continentales y mundiales.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/@CancilleriaVE