Se busca penalizar las violaciones al instrumento legal, detalló el realizador Carlos Azpúrua|Asociaciones gremiales entregaron a la AN propuesta de reforma a Ley de Cinematografía Nacional

Este miércoles una decena de asociaciones gremiales del séptimo arte venezolano entregaron formalmente a la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN) una propuesta de reforma parcial a la Ley de Cinematografía Nacional, para que sea sometida a consideración por esta instancia.

La propuesta fue suscrita por la ANAC, Avepca, Caveprol, Asociación Venezolana de Documentalistas, Circuito Gran Cine, Cámara del Cine y el Video, Sociedad Cinematográfica de Editores de Venezuela y la Sociedad Venezolana de Cinematografía.

El comisionado de la reforma a la ley del cine por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), el realizador Carlos Azpúrua, se encargó de coordinar las acciones para llevar la propuesta hasta la Comisión de Cultura, en un trabajo conjunto con las asociaciones gremiales, los poderes Ejecutivo y Legislativo.

El director justificó que después de 10 años la ley está “sujeta a revisión”. Durante esta última década, “el gran logro” del cine es haber alcanzado “la corresponsabilidad” entre los sectores público y privado, el haber superado “las diferencias ideológicas y políticas” para cosechar éxitos para esta industria nacional.

Luego de los cambios realizados a la norma en el año 2005, “la reflexión era importantísima hacerla, porque nos damos cuenta de las carencias, de cómo avanzar de una manera lógica, equilibrada y seguir afianzando el desarrollo democrático de la participación pública y privada”, afirmó.

DETALLES

Más allá de los logros y el trabajo conjunto de la industria, Azpúrua remarcó que uno de los aspectos que se proponen reformar está relacionado con las alícuotas de Fonprocine y “la dinámica económica”.

Aunque está establecida una cuota obligatoria con tiempos de exhibición de producciones nacionales, Azpúrua indicó que la ley es violada “muchas veces” por las exhibidoras, que solo pagan una multa por sus infracciones.En este sentido, se hicieron propuestas para penalizar las faltas a la norma.

La propuesta de reforma parcial al instrumento legal surgió de las reuniones del Foro de Cine Venezolano, instalado el año pasado con diversas asociaciones gremiales, autoras, autores y demás trabajadoras y trabajadores vinculados con el séptimo arte nacional. Las reuniones se hicieron con llamados abiertos, y según Azpúrua, los distribuidores y exhibidores que se verían afectados de aprobarse las penalizaciones no asistieron. No obstante, el realizador aclaró que la AN llamará posteriormente a una consulta pública nacional donde todos los sectores podrán hacer propuestas para la reforma de la Ley de Cinematografía Nacional.

PASOS

El papel de trabajo de la reforma legal fue recibida por la diputada Victoria Mata, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN. La parlamentaria señaló que para la reforma a la ley de cine nacional se requieren también las propuestas de los despachos de Cultura, Comunicación e Información.

Una vez que se tengan todas las propuestas, se “ensamblará” un instrumento, que se discutirá en el seno de la Comisión de Cultura y Recreación para luego ser sometido a la consideración de la directiva de la AN y, posteriormente, debatido en primera discusión en la plenaria de la Asamblea, explicó Mata.

En el acto de entrega de la iniciativa estuvieron representantes de las asociaciones gremiales que suscribieron el documento, así como Gloria Jusayú, de la Fundación de Comunicadores y Realizadores Indígenas; Luis Ceras, vocero del cine regional e Iván Zambrano, coordinador del Foro del Cine Venezolano.

T/ Várvara Rangel Hill
rangel-v@correodelorinoco.gob.ve
F/ María Isabel Batista Caracas