En todo el territorio nacional|Asofrigo garantiza abastecimiento de carne regulada en mercados municipales

Gonzalo Azuaje, presidente de la Asociación Venezolana de Frigoríficos y Mataderos Industriales (Asofrigo), afirmó este jueves que está garantizado el suministro de carne a precio regulado en los mercados municipales de todo el país.

Azuaje, explicó que se está “trabajando con los detallistas que comercializan la carne de res regulada para mejorar la oferta de la misma en todo el país”, durante una entrevista realizada en el programa Despertó Venezuela que transmite VTV.

Señaló que el decrecimiento en la oferta de la carne obedece a un aumento progresivo de la demanda. En ese sentido, dijo que “en 2002, cada venezolano consumía 15 kilogramos por mes, mientras que hoy en día la cantidad está cercana a los 22 kilogramos”.

Por otra parte, Iselina Rondón, directora del Mercado de Quinta Crespo, confirmó que en los diferentes puestos de este establecimiento “a pesar del aumento de la demanda, no ha existido desabastecimiento de carne regulada”.

Unas “150 reses semanales y a partir de la semana que viene serán 210, aproximadamente”, expresó Rondón al referirse a la cantidad de reses que comercializan en ese mercado municipal, a lo que agregó que “2.200 reses semanales entre todos los mercados municipales” del Distrito Capital.

VENEZOLANOS COMEN MÁS CARNE HOY QUE HACE 11 AÑOS

Rafael Coronado, viceministro de Políticas Alimentarias del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, explicó que las y los venezolanos consumen más carne hoy que hace 11 años, debido al aumento del poder adquisitivo, según entrevista realizada por ABN.

En el año 1999, en el país se llevaba un registro de consumo de 12 kilogramos de carne por persona al año, mientras que para el primer corte de 2010 la cifra ha aumentado a 23 kilogramos por persona, indicó, de acuerdo a cifras ofrecidas por la cartera de Alimentación, el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT); el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Coronado destacó que si bien Venezuela no ha alcanzado soberanía alimentaria en el rubro de carne, (que está establecida internacionalmente a partir de la existencia de una cabeza de ganado por habitante), también es cierto que el crecimiento poblacional se ha incrementado a la par del aumento del poder adquisitivo.

En Venezuela, los cálculos aproximados arrojan que existen entre 9 y 11 millones de cabezas de ganado, por lo que tenemos un déficit”, enfatizó el funcionario.

Hay suficiente materia prima para garantizar abastecimiento pero también hay elevados niveles de especulación e irregularidades en la cadena, entre la producción y la distribución, que desvían el curso de los alimentos”, indicó el Viceministro de Políticas alimentarias, al afirmar la existencia de factores especulativos que se han hechos sentir en los últimos días.

“Iremos contra quienes se aprovechan del hambre del pueblo, detectaremos los focos de especulación y les aplicaremos todo el peso de la ley”, puntualizó Coronado al referirse al combate contra la especulación y el acaparamiento que viene realizando el Gobierno Nacional.

Fuente/ ABN
T/ CO