Crearán centro de entrenamiento nacional|Aspirantes a bomberos serán seleccionados por la UNES

A partir del próximo año, las y los aspirantes a funcionarios bomberiles serán seleccionados por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). Así lo informó el segundo comandante del cuerpo de bomberos del Distrito Capital, Delio Martínez, quien agregó que gracias a esta iniciativa el país contará con un personal que cumplirá los requisitos de selección y el perfil buscado. Además permitirá cubrir, antes de que finalice el año 2013, el déficit de uniformados.

Explicó que se trata de un proceso que se pondrá en marcha en los próximos meses. Dijo que las y los aspirantes podrán acudir a la UNES, para conocer los requisitos de inscripción y esta casa de estudios realizará la selección de los estudiantes. Posteriormente publicará la lista de aprobados.

“Estamos coordinando todos los detalles. En muy poco tiempo la UNES se encargará, por completo de la formación de las bomberas y bomberos. En la actualidad se elabora el perfil del alumno que se busca y de allí la casa de estudios se encargará de los procesos de selección y reclutamiento”, dijo.

UN MES DE AISLAMIENTO

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital afirmó que una vez que la UNES seleccione a las y los estudiantes, estos pasarán al instituto universitario a cursar sus estudios.

El primer paso en la carrera consiste en un aislamiento que durará un mes. En ese tiempo la futura bombera o bombero no podrá mantener contacto con sus familiares ni amigos. Están prohibidas las llamadas telefónicas o contactos mediante redes sociales. Esto forma parte del periodo de adaptación, se realiza para que se preparen en que a ese aspirante le corresponda cumplir una misión en la cual no pueda tener comunicación con sus seres queridos.

Martínez acotó que al aprobar esa fase, se da de alta como alumno regular y se realiza el juramento como funcionario de emergencia ante la bandera nacional. Entonces empieza el curso de formación.

Primero se lleva a cabo un curso de iniciación universitaria de tres meses de duración. Posteriormente van a las aulas del instituto y, tras aprobar el segundo semestre, se les otorga un certificado como bomberas y bomberos. Al concluir el técnico superior universitario en tecnología bomberil se convierten el profesionales en el área. Los estudios siguen hasta alcanzar el grado de licenciadas y licenciados, y posteriormente los postgrados

“La nueva visión apunta hacia la creación de un centro de entrenamiento nacional. En este lugar las y los profesionales reciban capacitación y recapacitación. Además no se descarta la posibilidad de movilizar uniformados a realizar cursos de especialización más allá de nuestras fronteras”, apuntó.

Aseguró que las bomberas y bomberos deben estar en constante actualización, de allí la importancia de su formación. Sentenció que un apagafuegos no puede conformarse con tener un título que lo acredita como tal, sino que debe estar al tanto de las novedades en la carrera.

Los funcionarios se gradúan como licenciados en ciencias del fuego, rescate y seguridad y en medicina pre hospitalaria. Destacó que Venezuela es el único país de Latinoamérica cuyo personal egresa de una universidad

“Nuestros efectivos son formados con dedicación y esmero. Son los únicos en la región que cuentan con un grado profesional y ramificaciones en el área”, dijo.

El entrenamiento para la parte operativa se desarrolla a la par que la formación académica. Tal como lo indicó Martínez, la formación de una bombero o bombero, es un trabajo arduo y que amerita gran dedicación. Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las mujeres y hombres que deseen unirse a esta profesión para que lo hagan de corazón.

T/ D’yahana Morales
F/ Andreína Blanco-Archivo CO

que posibilidades hay para ingresar para estudio de policia. la preguta es por que ya tengo 28 años

  • me preinscribi por internet en el area bomberil, pero no me han llamado a presentar la prueba fisica,psicologica y medica,, quisiera estudiar esa carrera me interesa mucho

  • Hola no tengo la prueba de la opsu con esa asignación porque me gradué de bachiller en el año 2011. Tengo solo la prueba con mi promedio y las carreras q quería estudiar pero no me fueron asignadas.. Tendría algún problema por eso para ingresar a la institución??? Y si ahí alguno dígame como lo podría solucionar??

  • Por favor la pagina no me abre les pido ayuda quiero der bombero pero esa pagina no me abre ayudenme

  • buenas tardes, soy Bombero Profesional Universitario recien graduado. que va a pasar con bomberos universitarios? pasaremos a bbros nac? seguiremos prestando ntros servicios en las univ que nos formaron? si quiero formarme como Lic en Prehospitalaria, debo graduarme de nuevo como Bombero o me reconocen mi titulo?

  • buenas tarde quiero inscribirme en el curso de bombero pero la planilla de incrincion no sale como hago para ingresar porfa

  • hola como hago para inscribirme en los bomberos por la pagina fui a la UNES y me dijeron que me inscribiera por aquí pero no sale ninguna planilla podria darme alguna información por favor

  • hola como hago para inscribirme en los bomberos por la pagina fui a la UNES y me dijeron que me inscribiera por aquí pero no sale ninguna planilla podria darme alguna información por favor

  • Buenos días quisiera tener información acerca de porque no se le esta dando entrada a los aspirantes a bomberos a los ciudadanos que ya tengan 28 años, considero que allí hay vulneracion de derechos porque los jovenes mayores de 28 años también tienen derecho al estudio

  • como hago, para pre-inscribirme al nuevo ingreso de los BOMBEROS tengo 20 años y ya tengo todo los requisitos, pero no tengo nada de información sobre inscripciones por favor diganme…!!

  • como hago para abril la planilla de inscripcion tengo dias en eso quiero ser bombero y no abre la paginas ya no se q hacer x favor ayuda