Según científicos de la NASA|Asteroide 2012 DA14 pasa cerca de la tierra sin causar daños

El asteroide 2012 DA14 pasó este viernes a una distancia muy cercana de la Tierra (aproximadamente 27 mil 800 kilómetros) pero no causó estragos de ningún tipo.

Según científicos de la NASA, fue aproximadamente a las 19H25 GMT cuando el objeto espacial estuvo más cerca del planeta, a 27 mil 860 kilómetros sobre el Océano Índico, cerca de Sumatra.

Los expertos indicaron que el asteroide era demasiado pequeño para ser divisado a simple vista en su punto más cercano, que fue la trayectoria más cercana de la que se tenga registro por parte de un objeto de sus dimensiones

Los puntos ideales para su visualización, con binoculares y telescopios, estuvieron en Asia, Australia y el este de Europa, aunque los observadores sólo vieron un punto de luz, pues el asteroide viaja a una velocidad de 28 mil kilómetros (17 mil 400 millas) por hora.

El paso del 2012 DA14 había generado ciertas expectativas, pues a solo horas antes de su paso un meteorito estalló sobre los Urales en Rusia y causó cerca de mil heridos, es el accidente de mayores consecuencias originado por un cuerpo celeste en la Tierra en los últimos años.

Según la NASA, la aproximación del asteroide permitió a los científicos estudiar el fenómeno, y al público advertir la necesidad de tomar medidas preventivas para el futuro.

«Estamos en una galería de tiro y esta es la evidencia», afirmó el ex astronauta del proyecto Apolo, Rusty Schweickart, presidente emérito de la Fundación B612, comprometida en proteger la Tierra de asteroides peligrosos.

Schweickart señaló que hay entre medio millón y un millón de objetos de magnitud considerable cerca de nuestro planeta, aunque menos del 1 por ciento ha sido catalogado.

Advirtió que hay que hacer algo. La fundación trabaja para construir y lanzar un telescopio espacial infrarrojo con el fin de detectar y rastrear los asteroides peligrosos.

Fuente/teleSUR