Asteroide Bennu amenaza a la Tierra con una fuerte explosión

Ciertos asteroides pasan de vez en cuando cerca de la Tierra sin presentar peligro particular. No obstante, el gigantesco asteroide Bennu pueda chocar contra nuestro planeta en el próximo siglo, destruyéndola parcialmente, sin que los científicos puedan evitar la colisión.

Nuevos estudios astronómicos han revelado la posibilidad de que el asteroide Bennu, de casi 500 metros de diámetro, se estrelle contra la Tierra en septiembre de 2135. La hipotética colisión causaría una explosión cerca de 23 veces más potente que la de la mayor bomba de hidrógeno habida.

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EEUU (NASA, por su acrónimo en inglés) lleva siguiendo al asteroide desde 2016, cuando lanzó la sonda espacial Osiris-REx con el objetivo de obtener pistas sobre el origen del sistema solar.

Además, recientemente ha diseñado un plan científico para neutralizar al cuerpo celeste, que viaja a unos 100.000 kilómetros por hora alrededor del Sol.

Para tratar de desviar el rumbo de Bennu, la NASA podría disparar un arma nuclear para desintegrar el asteroide, aunque distintos científicos creen que tal iniciativa está destinada al fracaso.

Algunos investigadores consultados por el portal news.com.au consideran que un intento de desviar a Bennu 10 años antes del impacto requeriría al menos 53 ojivas, cuyo coste preocupa a los expertos.

T/Hispantv
F/Archivo