Esperan más lluvias para este fin de semana|Asunción anuncia alerta roja ante crecida del río Paraguay si

Rio Paraguay

El nivel de las aguas del río Paraguay continuó subiendo en las últimas horas y la municipalidad de esta capital anunció alerta roja al esperarse nuevas lluvias para este fin de semana.

El intendente (alcalde) de Asunción, Arnaldo Samaniego, dijo que se prevé continúe la crecida de la vía fluvial de acuerdo con las previsiones de los expertos por lo cual es necesario permanecer alertas para la asistencia a las personas residentes en sus riberas.

Unas 275 familias ya fueron evacuadas, especialmente de la ribera norte, pero lo cierto es que el nivel del agua en el Paraguay ya alcanza los 4,76 metros, cerca de los cinco metros, tope para comenzar a aplicar medidas excepcionales de ayuda a los pobladores.

Por otra parte, un boletín de meteorología confirmó anoche que se espera la reanudación de las lluvias a partir del próximo viernes, incluso en la extensa planicie del Chaco paraguayo, escenario de importantes inundaciones en las últimas semanas.

De cumplirse dichas previsiones, ello abonaría, en el caso de Asunción, a favor de una mayor crecida del río Paraguay y deberá extenderse entonces la operación de evacuación de los miles de vecinos de sus cercanías.

Los noticieros de televisión mostraron anoche imágenes de varios barrios enclavados en la zona que resultaron ser los nuevos afectados por las aguas con parte de sus viviendas bajo las aguas.

El principal problema para la atención de los damnificados es el de la localización de terrenos, donde puedan edificar nuevas viviendas, pues se están utilizando albergues provisorios en unidades de las fuerzas armadas y un parque capitalino.

El gobierno nacional conformó una comisión que apoya a la comuna en la reubicación de los vecinos y el suministro de alimentos y medicamentos, mientras sigue asistiendo a quienes sufrieron inundaciones en el Chaco y ahora esperan nuevas precipitaciones.

Fuente/Prensa Latina
Foto/RNV