Por Aldemaro Barrios|Asunto: violación DDHH 1958-1998 (Opinión)

La memoria es traicionera como decía Pedro Pablo Linares, por eso es bueno recordar que en los últimos años de gestión investigativa del Estado venezolano incluyendo la de la Comisión por la Justicia y la Verdad, los resultados de casos llevados a procesos judiciales y penales por la Fiscalía General de la República bajo el imperio de la Ley para sancionar los crímenes y otras violaciones a los DDHH por razones políticas entre 1958-1998, son numerosos y puede ser corto este espacio para la lista siguiente.

Masacre El Caracazo (1989): Imputados el general Ítalo del Valle Alliegro; Manuel Heinz Azpúrua, exjefe del Comando Estratégico de Caracas y, Rafael León Orsoni, exdirector de la Policía Metropolitana, 2009.

Masacre de Cantaura (1982): Imputados en el caso Remberto Uzcátegui Bruzual, exdirector de la extinta Dirección General de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip); teniente coronel (Ej) Ismael Antonio Guzmán, comandante del Batallón de Cazadores «Coronel Vicente Campo Elías N° 63» y, José Domínguez Yépez, exdirector de Inteligencia de la Disip. Todos pasados a juicio en proceso.

Masacre de Yumare (1986): Imputado y sentenciado a 13 años el general del Ejército, Alexis Ramón Sánchez Paz; acusados Henry López Sisco, Osvaldo Ramos, Eugenio Creassola, Freddy Grangger, William Prado, Raúl Fernández, Adán Quero, Bernán Vega. (6 de mayo 2011).

Caso desaparición Víctor Soto Rojas y Heriberto Cartagena (1964): Imputado general de División (r) Simón Tagliaferro de Lima. (5 de noviembre de 2013).

Teatro de Operaciones No. 3 El Tocuyo (1965): En este caso por torturas está imputado y con orden de aprehensión Camilo Ventencourt Rojas, comandante del TO-3. (29 de mayo 2013).

Sigue la listas de imputados pero así como aumentan la cantidad de victimarios se dobla la cantidad de víctimas del terrorismo de Estado entre 1958 y 1998 (6.000 hasta hoy) en las categorías de desaparición forzada, asesinatos, torturas y otros crímenes por razones políticas en 40 años de una llama “democracia representativa” cuando se suspendieron las garantías de manera intermitente cerca de 14 veces.

venezuelared@gmail.com