Aclaró Manuel Fernández|Ataque cibernético contra Cantv y la presunta falla de Credicard son dos hechos distintos

El ataque cibernético perpetrado contra la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) que afectó al 7% de los usuarios de ABA y la presunta falla del consorcio Credicard que afectó buena parte de los puntos de venta del país, fueron dos hechos diferentes que coincidieron el viernes 2 de diciembre, así lo aclaró este miércoles el presidente de la telefónica estatal, Manuel Fernández.

“Un ataque que nos hicieron a ese 7% por dos horas afectó la navegación de ese grupo, pero no afectó la red interbancaria que es una red dedicada con medios y tecnología dedicada, por tanto son dos cosas distintas lo que sucedió”, aseveró Fernández.

Durante una entrevista concedida al programa Cayendo y Corriendo, realizada en uno de los centros de datos de Cantv, Fernández explicó que ABA (Acceso a Banda Ancha) es una red de Internet y trabaja en la modalidad de un medio estadístico, mientras que las redes interbancarias trabajan por vía exclusiva.

“Las redes interbancarias y las asociadas a lo productivo no pueden trabajar por vía estadística, sino que trabajan por vía exclusiva por tanto la red interbancaria del mundo y de Venezuela tienen recursos asignados de manera exclusiva”, diferenció.

Detalló que en el país hay 311.000 puntos de venta y Credicard tiene alrededor de 200.000  es decir, más de la mitad de los puntos del territorio nacional.

“Al no funcionar durante el viernes la plataforma de pago de transacciones de Credicard estuvimos en un problema como país con la irritación social que significa un viernes de quincena no poder pagar a través de los medios electrónicos”, recalcó.

Confirmó que la embestida cibernética se dirigía hacia la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y que en ese proceso fueron afectados tres enlaces, de los 30 que tiene el país.

Explicó que la agresión consistió en la «denegación de servicio» que es la generación de millones de requerimientos falsos que se colocan por delante del usuario legítimo. “Tres de nuestros 30 enlaces que tiene Venezuela con el mundo fueron atacados, fueron atacadas unas páginas e hicieron colapsar estos tres enlaces, al hacerlo afectaron por dos medias horas (…) al 7% de los suscriptores de Aba en el país”, expuso.

DURANTE ESE VIERNES SE HIZO REVISIÓN CONTINUA

Recalcó que el día viernes 2 de diciembre, cuando se hizo evidente que había un problema con los puntos de pago en el país, en Cantv desde las nueve a diez de la mañana se inició la revisión continua de los sistemas para verificar si existía algún problema de conectividad que estuviese afectando a la banca.

“El sistema de conectividad y las 4.140 líneas que tenemos asignadas a Credicard y todas las centrales a través de las cuales pasa la conectividad de Credicard ninguna estaba en falla ese día ni por energía, ni por la electrónica, ni por lo que llamamos planta externa (que es el cobre y la fibra óptica que va fuera de los edificios)”, subrayó.

PERSONAL ALTAMENTE CALIFICADO Y TECNOLOGÍA DE PUNTA

Destacó el profesionalismo y ética del personal que labora en Cantv así como el equipamiento de última generación con que cuenta la telefónica venezolana. Igualmente, resaltó que las instalaciones reciben el mantenimiento que se requiere para su óptima operatividad.

Aseguró que Cantv cuenta con muchos profesionales, magister y doctores en áreas muy especializadas. También aseveró que cuando se compran equipos el personal que lo va a operar recibe cursos de especialización de esas máquinas y que además parte del personal es enviado al exterior a recibir nuevos conocimientos vinculados con el área.

SOBRE EL OTRO HECHO: LOS ATAQUES CIBERNÉTICOS

Manuel Fernández considera que sí hay una dimensión cibernética de la agresión interna y externa contra Venezuela, debido al derecho que tiene la tierra de Bolívar de ser una patria independiente y soberana.

“Hay evidencias: en 2014 en esa estrategia que ellos (oposición) denominaron La Salida que empezó en febrero de 2014, cuyo más lamentable y doloroso saldo fue 43 personas fallecidas y centenares de heridos y mucha intranquilidad para el país, hubo en las primeras tres semanas 210 ataques a nivel de informática, básicamente denegación de servicio”, especificó.

«Es frecuente tener  ataques cibernéticos y también es frecuente que nuestros hombres y mujeres técnicos y técnicas formados y patriotas nos defiendan de eso, por tanto es una cosa que viene sucediendo y que venimos mitigando», concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@maperezpirela

ESTAMOS DEACUERDO EN QUE SE LLEGUE LA JUSTICIA HASTA LOS AUTORES INTELECTUALES DE TODA LA AVALANCHA DE ATAQUES DE TODO TIPO CONTRA NUESTRA PATRIA,ECONOCOMICAMENTE NOS QUIEREN DOBLEGAR Y SABEMOS QUIENES ESTAN DETRAS,SABEMOS QUIENES SE ROBARON LAS DIVISAS DEL PAIS (VERDES,BLANCOS,AMARILLOS,NEGROS Y ROJOS) ENTONCES HASTA CUANDO SOPORTAREMOS ESTA SITUACION? ASI COMO EL 80% DE LOS VENEZOLANOS QUIERE DIALOGO Y PAZ,TAMBIEN QUEREMOS VER LA MANO DURA DE LA LEY EN CONTRA DE TODOS ESOS IRRESPONSABLES QUE ESTAN JODIENDO TANTO A CHAVISTAS COMO ESCUALIDOS,AL PUEBLO QUE QUIERE ESTABILIDAD Y PROGRESO……QUEREMOS JUSTICIA…!

  • ESOS QUE SALEN RETRATADOS NO SON LOS CABECILLAS ,QUEREMOS LOS PECES GORDOS QUE LES TOMEN SUS RESPECTIVAS POSTALES Y LES PONGAN SUS RESPECTIVAS ESPOSAS COMO LADRONES ,TERRORISTAS Y MAFIOSOS QUE SON

  • Credicard no abona a las cuentas de los comercios con su punto de venta desde el 30/12/2016, quien les sanciona?

  • HAGAN JUSTICIA PARA QUE HAYA RESPETO HACIA EL SOBERANO.QUE NO HAYA IMPUNIDAD NI PERDON HACIA ESTOS VENDE PATRIA.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE¡¡