Ataque contra Irán conduciría a «guerra total» en la región, advierte canciller iraní

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, advirtió este jueves que un posible ataque militar contra su país conduciría a una «guerra total» en la región.

«Esta es una muy seria declaración sobre la defensa de nuestro país. Estoy haciendo una declaración muy seria en el sentido de que no queremos involucrarnos en una confrontación militar», dijo Zarif, citado por Press TV.

«No dudaremos en defender nuestro territorio», dijo el jefe de la diplomacia iraní.

«Irán no desea la guerra, pero no vacilaremos en defendernos», dijo Zarif, quien agregó que incluso un «ataque limitado» contra Irán equivaldría a la guerra.

«Aquí no hay ‘ataques limitados'», dijo.

Zarif hizo la declaración después de que Estados Unidos y Arabia Saudí culparon a Irán de estar detrás de los ataques contra dos instalaciones petroleras de Arabia Saudí el sábado.

Los rebeldes hutíes de Yemen se responsabilizaron de los ataques, pero Estados Unidos y Arabia Saudí culparon a Irán porque las armas empleadas son de fabricación iraní pero Estados Unidos y Arabia Saudí, que siguen tratando de determinar el sitio desde donde se lanzaron los ataques, aún no han decidido cómo responder a ataques que afectaron el suministro mundial de energía al reducir a la mitad la producción petrolera saudí.

T/Xinhua
F/Irna