Ataque de Carabineros con gas pimienta deja a profesora chilena con ceguera y quemaduras

La profesora y brigadista de salud de Chile, Tania Carter, permanece con ceguera temporal desde hace dos semanas tras un ataque con gas pimienta contra ella y su hija por parte de la policía militarizada Carabineros.

El ataque se produjo el viernes 23 de octubre, cuando un policía se acercó a la docente Carter, directora de la escuela República de Croacia de Cerro Navia, mientras cumplía su labor de brigadista de la salud en las inmediaciones de Plaza de la Dignidad, en la capital Santiago, cuando se realizaban protestas contra Sebastián Piñera.

Lamentablemente, aunque han pasado dos semanas de los hechos, la docente no ha logrado recuperar la vista, reportó HispanTV.

“De acuerdo al informe de los médicos tratantes, hoy sigo con ceguera temporal por quemaduras de córneas, piel eritematosa en cara y cuello, además, quemaduras en las vías respiratorias: laringe, faringe y tráquea. Mi hija, además de las quemaduras, quedó con espasmos y pérdida de movilidad en manos y pies”, detalló la profesora.

Carter explicó que el ataque ocurrió después de dos arremetidas de un carro policial y de un piquete contra un grupo de tres mujeres que resultaron detenidas.

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, enfatizó que el ataque es “inaceptable”. “Nosotros hemos denunciado muchos casos de ese tipo, hoy día es una profesora, pero son muchas personas las que han sufrido arbitrariedades, que en la mayoría de los casos ni siquiera los afectados denuncian porque no hay la confianza que vaya a existir algún tipo de justicia. Vamos a ofrecer toda la ayuda jurídica necesaria”, dijo Aguilar.

Las manifestaciones de los ciudadanos chilenos contra el gobierno de Piñera, han sido las más importantes desde el fin de la dictadura. Más de un millón de chilenos se han manifestado y han recibido una dura represión policial, incluso luego de la aprobación del plebiscito para la constituyente, el 25 de octubre, que sustituirá a la actual carta magna heredada de Augusto Pinochet.

Los Carabineros de Chile disparan directamente a la cara de los manifestantes y han dejado ciego a centenares de personas durante las protestas sociales. Entes como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han acusado a Carabineros de violar los derechos humanos durante la represión de las movilizaciones.

Según el Ministerio Público, hay más de 4.600 causas abiertas contra las fuerzas de seguridad, pero sólo 75 agentes han sido imputados.

T/Prensa Mippci
Etiquetas