Ataques a Cuba y Venezuela forman parte de la campaña electoral de Trump

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, enfatizó que los ataques de Estados  a Venezuela y el encrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial a la isla, forman parte de una campaña electoral emprendida por el actual mandatario estadounidense, Donald Trump.

«A mí me parece que el asunto esencial hoy es electoral, francamente. Es mi impresión más sincera», expresó Rodríguez en una entrevista realizada por la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), durante la estancia del canciller cubano en Nueva York, en el marco del 74º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

«A mí me parece que hay también una sensación de frustración, un enfoque ideológico y una motivación política electoral que lamentablemente prevalece muchas veces cuando se mira a Cuba desde el Gobierno o desde las élites políticas desde los Estados Unidos. Y vivimos una época en que parece que se confunde bastante la política exterior con la política interna, o las elecciones en este país cuando se trata de Cuba», agregó el canciller cubano.

No obstante, durante la entrevista, el canciller cubano aspira a que las relaciones entre EEUU y la nación caribeña mejoren, debido a que los hechos registrados en 2014 – tras la apertura de las embajadas en ambas naciones – » es irreversible» y «nunca podrán ser iguales a las anteriores a diciembre de 2014».

En este sentido, calificó al memorando de EEUU realizado en los años 60 para aplicar el bloqueo a Cuba – que se ha mantenido por más de 50 años – como una especie de Guerra de Fría «totalmente obsoleto, violatorio del derecho internacional e incluso de la Convención de Ginebra contra el crimen de genocidio», debido a que el bloqueo «ha costado a Cuba más de 900.000 millones de dólares acumulados al valor del oro, más de 138.000 millones a precio corrientes para una economía pequeña y una población pequeña».

Por otra parte, rechazó la campaña de descrédito – impulsada por corporaciones mediáticas – sobre una supuesta intervención del gobierno de Cuba sobre Venezuela, así como señaló que estas acciones son «esencialmente pretextos» para arremeter aún más contra ambos países.

«El señor (John) Bolton (exasesor de Seguridad Nacional de EEUU) constantemente ha tuiteado de la presencia de 20.000, 25.000 soldados. Curiosamente el presidente de Brasil acaba de subir esa cifra a 60.000 soldados armados en Venezuela que es ridícula, calumniosa y pura propaganda, porque nosotros no tenemos presencia militar en Venezuela, ni participamos o asesoramos operaciones militares de seguridad ni de inteligencia», enfatizó el diplomático cubano.

T/AVN
F/Archivo