Filósofo mexicano Fernando Buen Abad|Ataques de agencias de información extranjeras contra Venezuela obligan a idear estrategias para enfrentarlas

Fernando Buen Abad participó en el seminario Perspectivas de la Comunicación para la Liberación de los Pueblos de América Latina

El filósofo mexicano, Fernando Buen Abad, expresó este sábado, que la campaña de ataques de cadenas internacionales de noticias como CNN en contra Venezuela, forma parte de un complot a gran escala que obliga a los pueblos de América a idear estrategias para confrontar las arremetidas contra la Revolución del continente.

«Esta campaña nos pone en condiciones de dar respuestas organizadas y serias, y esta Venezuela nuestra, intercontinental y ejemplar, ha dado muchas líneas, y muy claras de por dónde debe caminar la democracia», explicó.

Al respecto propuso crear una unidad de medios alternativos y comunitarios en América Latina, a fin de poder crear una agenda común para desmentir en bloque los múltiples ataques de las cadenas noticiosas privadas internacionales.

También planteó realizar una cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América Alba donde se aborde el tema de la comunicación. En ese sentido, pidió que la reunión fuese convocada como la que se realizó en Bariloche, Argentina, donde se abordó lo referente a las bases militares estadounidenses en Colombia.

Además sugirió disminuir la asimetría tecnológica de los medios alternativos y comunitarios, debido a que las grandes agencias de noticias internacionales poseen lo último en tecnología y la utilizan para sus campañas de desinformación y manipulación. Así mismo, agregó que es preciso ajustar las leyes en materia de comunicaciones para poder “marchar hacia adelante”.

El intelectual mexicano manifestó que es necesario discutir el modelo educativo en cada uno de los países de la región, debido a que “hoy el 85% de los programas están sustentados en proyectos educativos aislantes”, lo cuales no fomentan una actitud crítica de los estudiantes antes los medios de comunicación.

Denunció el ataque sistemático de medios de comunicación en Latinoamérica contra el proceso revolucionario en Venezuela y refirió los casos del Grupo Clarín de Argentina, el Grupo Prisa de España, RCN en Colombia y CNN en los Estados Unidos.

Finalmente, Fernando Buen Abad calificó como una terrible falta de respeto que una cadena internacional de noticias como CNN invente falacias sobre la situación interna de Venezuela. «Constituye una falta de respeto imperdonable que una cadena como CNN o el grupo Prisa se atrevan a ridiculizar o a mentir respecto a temas tan sensibles como la seguridad social, especialmente contra un país que ha hecho esfuerzos extraordinarios por garantizar mejores condiciones de vida», puntualizó.

Las afirmaciones se produjeron durante el seminario Perspectivas de la Comunicación para la Liberación de los Pueblos de América Latina organizado por el Correo del Orinoco y que se realiza este sábado en el teatro Teresa Carreño, en la ciudad capital.

Texto/CO
Foto/ Roy Salas y Rafel Leyva