Atención a pacientes renales del IVSS se encuentra operativa

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) mantiene totalmente operativo, y en control a escala nacional, la atención de los 10 mil 720 pacientes con tratamiento de diálisis, de cara a las dificultades como consecuencia del corte del suministro eléctrico en el país, provocado por el ataque del pasado jueves 7, contra la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la Represa de Guri, en el estado Bolívar.

La directora Nacional de Nefrología del IVSS, Emiliana Romero, aseguró que se logró superar la situación crítica y, hasta los momentos, “no hay reporte de ningún paciente que haya fallecido por falta de diálisis, todos han estado recibiendo sus tratamientos”, destacó.

Enfatizó que los tratamientos renales “se cumplen en un ciento por ciento, estamos operativos con los despachos y el material y recibimos un apoyo bastante importante desde las alcaldías y las gobernaciones para solventar esta situación”.

Romero aseguró que el IVSS dispone del material de diálisis correspondiente a todo el año 2019 para atender a los pacientes a escala nacional.

IVSS ACTIVÓ PLAN DE CONTINGENCIA

Al referirse a la situación de emergencia, sostuvo que han recibido apoyo con suministro de agua y de plantas eléctricas, “los insumos para dializar en ningún momento han dejado de llegar, obviamente, la debilidad ha sido con la luz, porque es indispensable para poner en funcionamiento las unidades de diálisis”, acotó.

Desde el ataque cibernético al sistema eléctrico nacional, explicó, se activó el plan de contingencia que contempla en caso de la falta de la energía eléctrica y/o agua en una unidad de diálisis, se realizan traslados internos de los pacientes con apoyo del IVSS y las alcaldías, para otros centros que estén operativos.

“El día de hoy (ayer), ya tenemos un poquito más de estabilidad con el funcionamiento del agua, que ya está llegando por las tuberías y también con la luz. Realmente estamos operativos atendiendo a nuestros pacientes renales, brindándoles la atención que ellos merecen”, argumentó.

NORMALIDAD EN EL INTERIOR DEL PAÍS

Romero destacó que el IVSS en el interior del país ofrece el apoyo necesario y las unidades de diálisis se activaron “muy bien y en las entidades se ejecutaron planes de cinco turnos, incluso en algunos estados hemos dializado hasta altas horas de la madrugada, para poder garantizar el tratamiento a los pacientes, que se les había atrasado por la situación que se presentó”, indicó.

Comentó que el estado Zulia fue la zona del país que confrontó mayor dificultad por la falta del flujo eléctrico, sin embargo, se solventó la situación con el apoyo entre las unidades ubicadas en esta entidad.

Romero aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a este sector de la población a mantener la calma y dirigirse a sus centros de diálisis, porque “aunque el centro tenga la falta de agua y de luz, siempre vamos a mantener los planes de contingencia con representantes del Seguro Social que están en los centros que canalizarán a ese paciente hacia otra unidad que ya tengamos operativa”, precisó.

Reiteró que el llamado “es a no desesperarse” y añadió que el paciente debe tomar consciencia que debe mantener el manejo de su alimentación y el consumo de agua, y que busquen la información en cuanto al centro que les corresponde acudir a recibir su tratamiento.

HOSPITAL VARGAS TIENE DOS PLANTAS ELÉCTRICAS

Por otra parte, el director general del Hospital Vargas de Caracas, Tirso Silva, aseguró que a pesar de las dificultades con la falta de luz y agua, “el hospital no se ha paralizado, está operativo y dando respuestas en el área quirúrgica y médica. No hemos dejado de operar y hospitalizar”, sostuvo.

Las plantas eléctricas, apuntó, han estado operativas permanentemente, “en este hospital no ha habido secuelas como consecuencia de las fallas eléctricas, porque tenemos dos plantas totalmente equipadas para mantener el fluido eléctrico”, añadió.

En torno al servicio de agua, Silva afirmó que el problema del agua en el Hospital Vargas, “siempre lo hemos tenido, no es nuevo. El hospital tiene una capacidad para un millón de litros de agua con unos tanques que no están operativos en su totalidad y siempre hemos dependido de las cisternas de Hidrocapital, de Pozo Caracas y de los Bomberos de Caracas”, argumentó.

Sin embargo, destacó que la situación de emergencia ha motivado que el hospital tenga una mayor respuesta en cuanto a la disponibilidad de agua, “el servicio ha mejorado, las otras instituciones del Estado han prestado su servicio en tiempo real, aquí han estado Hidrocapital, Corpolec, Proal permanentemente activadas”, aseguró.

También manifestó que han auxiliado a la comunidad circundante al hospital con el suministro de agua, “de los 10 mil litros que tiene una cisterna, 9 mil litros son para el hospital y mil litros para la comunidad, con lo que se colabora para bajar el nivel de ansiedad de las personas vecinas”, agregó.

Clínica Razetti no está aplicando tratamientos de diálisis gratuitos

Sea oportuna la recomendación a la población en general en cuanto a tener precaución ante las llamadas “fake news” o falsas noticias, como la publicada en la red social Instagram, donde se informaba que en la Clínica Razetti en Caracas se estaban aplicando tratamientos de diálisis gratuitos a pacientes renales.

El desmentido lo hizo el director de la Unidad de Diálisis del citado centro médico, doctor Henry May, quien manifestó que la publicación fue realizada, “por alguien malintencionado, no sabemos el origen de esa publicación, la hicieron en Instagram, después se volvió viral”, lamentó.

May aclaró que los pacientes renales que atiende la Clínica Razetti, están asignados a su unidad de diálisis por medio de un convenio que tienen con el IVSS.

T/ Leida Medina
F/ Luis Graterol
Caracas