Según estudios de la OIT|Atención de salud a adultos mayores atraviesa crisis mundial

Más de la mitad de las personas de la tercera edad en el mundo carecen este martes de acceso a cuidados de salud de larga duración, según estudios recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La institución alerta sobre el déficit mundial de 13,6 millones de trabajadores sanitarios, lo que impide el suministro de servicios prolongados de calidad a 300 millones de personas cuya edad supera los 65 años.

De acuerdo con el reporte la mayor dificultad se observa en los países de Asia y el Pacífico, donde se necesitan 8,2 millones de profesionales y en la situación actual el 65 por ciento de la población más avejentada de esta región carece de acceso a asistencia prolongada en el área de la salud.

Estas deficiencias persisten a pesar de que hasta el 80 por ciento de este tipo de cuidados lo garantizan las mujeres de las familias de los afectados, sin recibir remuneración alguna, comunicó la coordinadora de Políticas de Salud de la OIT, Xenia Scheil-Adlung.

En la solución de este problema las políticas de salud juegan un rol determinante ya que sólo el 5,6 por ciento de la población mundial vive en países que ofrecen cobertura universal de los cuidados de larga duración (CLD), agregó la especialista.

Más del 48 por ciento de la población mundial no está protegida por la legislación en materia de CLD, y otro 46,3 por ciento está excluido de la cobertura de estos por las regulaciones que limitan los beneficios sólo a los más pobres, obligando a muchas personas de más de 65 años a pagar de su bolsillo estas atenciones.

El gasto público dedicado a servicios de salud de larga duración, es inferior al uno por ciento del producto interno bruto mundial (PIB), registrando las más bajas inversiones en África, donde la mayoría de los países pasan por alto el presupuesto para estos cuidados, denunció Scheil-Adlung.

La experta agregó que a pesar de ser Europa el continente más «generoso», como promedio los estados destinan a los CLD apenas el dos por ciento de su PIB y en consecuencia, la población de edad avanzada en las naciones desarrolladas y en desarrollo debe pagar de su bolsillo casi totalmente estos servicios.

La falta de atención a las necesidades vitales de los ancianos y la explotación de las mujeres de la familia son el resultado de muchos años de inversión insuficiente en la protección de los CLD, denunció la directora del Departamento de Protección Social de la OIT, Isabel Ortiz.

Colmar las deficiencias y ofrecer cobertura universal de CDL permitiría respetar los derechos y la dignidad de las personas mayores y de sus cuidadores y crearía millones de empleos, significó la experta.

Fuente/PL